JCE iniciará en abril la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Más de 9.4 millones de dominicanos comenzarán a recibir la nueva cédula de identidad y electoral a partir del 12 de abril.

La Junta Central Electoral ha informado que los dominicanos que viven en el exterior serán convocados a partir de mayo para la entrega del nuevo documento.

Según el presidente de la Junta, Román Jáquez, indicó que que los ciudadanos, sin importar su ocupación laboral, tendrán el derecho de aplicar “totalmente gratis”.

Desde abril, cada ciudadano nacido en ese mes podrá acudir a los establecimientos que indicará la JCE.

Así mismo deberán hacerlo los demás hasta que el calendario se sitúe en marzo de 2027 y los dominicanos del exterior hasta enero de 2028.

“El primero es el gestor de turno: el ciudadano es recibido por el coordinador del centro, el cual le solicita la cédula física para la validación de su identidad”, indicó Jáquez Liranzo.

En la programación de la JCE se incluye que el usuario será dotado de un ticket de turno único que servirá para ser identificarlo hasta la impresión de la cédula.

Los requisitos establecidos son presentar su número de contacto, facilitar la captura en imagen de su rostro, formalizar su firma digital y otorgar las huellas dactilares.

El proceso abarca que el ciudadano deberá revisar y validar los datos personales que dispondrá el documento de identidad. Al terminar, tendrá que colocar sus huellas dactilares como muestra de aceptación, ha explicado la JCE.

Jáquez Liranzo informó que en el procedimiento se “solicitará nuevamente la colocación de cualquier huella dactilar en el lector y ya el ciudadano se va con su cédula”.

Estándares de la nueva cédula

El presidente de la JCE manifestó que, además, “avanzamos hacia una cédula acorde con los avances tecnológicos y con los estándares internacionales de seguridad, una cédula inteligente con oportunidades de uso digital que facilita la interoperabilidad institucional y contribuye a la modernización de los servicios públicos”.

“Desde una perspectiva de sostenibilidad, este proyecto permitirá una optimización de los recursos del Estado a mediano y largo plazo, al tratarse de una cédula con altos niveles de resistencia y durabilidad que no requerirá sustituciones frecuentes”, señaló.

Otro aspecto que detalló como de suma importancia e innovador, es que la cédula en el nuevo formato permitirá ahorros, ya que no se vencerá en un mismo año a todos y a todas a la vez.

“Hay un nuevo esquema y una escala de vigencia que ha aprobado este Pleno de la Junta Central Electoral en base a los rangos de edad: menores de 16 y 17 tendrán vigencia hasta la mayoría de edad, es decir, 18 años; personas entre 18 y 35 años tendrán 12 años de vigencia; de 36 a 60 años de edad, tendrán 16 años de vigencia; y los de 61 años o más, 20 años de vigencia”, especificó.

Los comentarios están cerrados.