Más de 5 millones de ciudadanos cuentan con la nueva cédula de identidad

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral informó al país que al vencerse la fecha de  la vieja cédula de identidad y electoral, o cédula amarilla, fijado para ayer  10 de enero en curso, un total de  5,715,299  visitaron nuestros centros de cedulación desde mayo del año 2014 hasta la fecha señalada, recibiendo tickets de servicios en los mismos.

Félix Reyna y funcionarios de la Junta Central Electoral.
Félix Reyna y funcionarios de la Junta Central Electoral.

Al ofrecer la información,  Félix Reyna, director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, al hablar en representación del Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que de este total,  5,255,130 ciudadanos y ciudadanas  se han cedulados   y están debidamente  registrados en el Maestro de Cedulados de la Junta Central Electoral.

Asimismo informo  que un total de 51,568 solicitudes de Cédulas de Identidad  están en proceso en este momento, por lo que  al cierre de este sábado 10 de enero un total de 5,306,698 ciudadanos y ciudadanas aportaron sus datos en los centros de cedulación.

Durante este proceso, un total de 3,386,388 ciudadanos actualizaron sus respectivas direcciones.

2,397,652 personas actualizaron su tipo de sangre.

1,319,363 personas actualizaron sus ocupaciones o profesiones.

299,217  actualizaron su Estado Civil

106,819 ciudadanos  agregaron sus datos de actas  a su Cédula de Identidad

Y 4,522 personas actualizaron sus datos de sexo.

Cabe destacar que durante  la renovación de la cédula de identidad y electoral, hasta ayer 10 de enero, un total 2,494,951 electores mantuvieron sus mismos colegios electorales, es decir un total de 73.68 por ciento.

414,460 ciudadanos cambiaron de colegios electorales en diferentes municipios, un 12.24 por ciento.

476,977 cambiaron de colegios electorales dentro del mismo municipio, un 14.09 por ciento, para un total  en este renglón de 3,386,388 personas.

Menores de 16 a 18 años  que hasta la fecha han obtenido su nueva cédula de identidad  suman un total de 93,266, un 1.71 por ciento del total de personas que han obtenido su nueva cédula.

Militares y policías cedulados, 76,036  personas, 1.39 por ciento.

Extranjeros que han renovado su documento de identidad, 20,766, un 0.38 por ciento.

El presidente de la Junta Central Electoral agradece al personal de esta institución su dedicación, entrega y vocación de servicios, y la manera entusiasta en que se ha integrado a esta extraordinaria jornada que desarrolla la JCE tanto en el país como en el exterior, lo que ha  permitido que en un tiempo relativamente corto hayamos obtenido una cifra record de más de cinco millones de personas  ceduladas, trabajando hasta altas horas de la noche.

Pero también el doctor Roberto Rosario Márquez, transmite por nuestra vía, su más sincero reconocimiento y felicitación a la población dominicana, que de manera organizada, civilizada y con espíritu de colaboración, han asistido y siguen acudiendo a los centros de cedulación, brindando un apoyo tan importante que sin el mismo no estuviéramos presentando los resultados que hoy exhibimos.

De igual manera, el doctor Rosario Márquez agradece  el vital apoyo que hemos recibido de los medios de comunicación en esta jornada, la cual ha sido determinante para el éxito de la misma.

Finalmente, informamos que los centros de cedulación ubicados tanto en    el Gran Santo Domingo como en las demás ciudades del país, continuarán brindando servicios de expedición de la nueva cédula de identidad en sus horarios regulares, y totalmente gratis.

En la rueda de prensa estuvieron presentes además el  Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira, el director de Cedulación, ingeniero Américo Rodríguez, el director de la Oficina Central del Estado Civil, doctor Herminio Guzmán Caputo y el director de Acceso a la Información Pública, licenciado Well Sepulveda,  ingeniero Alfredo Soler, subdirector de Informática, doctor Mario Núñez, subdirector Nacional de Elecciones,  entre otros funcionarios.

Los comentarios están cerrados.