Israel y Hamás están dispuestos a extender acuerdo para paz y liberar rehenes

Jerusalén, Israel.-.

Al cumplirse el cuarto día del acuerdo entre Israel y el Grupo de Hamás se abre la posibilidad de que el cese el fuego pueda ampliarse y la disposición ha sido expresada por ambos bandos en conflicto desde el siete de octubre, con más de 14 mil fallecidos y la destrucción de la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido que la paz se extendiera en Israel y la Franja de Gaza, mientras que desde el viernes pasado se ha producido la liberación de rehenes y el acceso de ayudas humanitarias.

El acuerdo incluye liberar a 50 rehenes de Israel y otros 150 palestinos, además que ha permitido el ingreso de ayudas en más de 200 camiones hacia la Franja de Gaza, al igual que heridos han sido trasladados a hospitales.

Hamás ha indicado, en un comunicado, su interés en que el acuerdo se prolongue más allá de los cuatro días que fueron negociados.

“El Movimiento de Resistencia Islámica-Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el periodo de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos retenidos, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”, se precisa en el documento.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no se resiste a esta propuesta y lo ha anunciado después de una conversación telefónica con el presidente Joe Biden.

El primer acuerdo que arriba a cuatro días se hizo bajo la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.

El Gobierno de Israel recibe presiones de su población civil para que se logre el rescate de los rehenes en poder de Hamás, que este lunes hizo la entrega de 11 personas.

Hasta el momento, se ha logrado la liberación de 39 israelíes.

La guerra ha dejado 14 mil 800 civiles y hay 7 mil desaparecidos.

Los comentarios están cerrados.