Haití sigue sumido bajo presiones tras dos días de huelga contra el Gobierno de Moise

Todos los servicios fueron paralizados por llamado de partidos de oposición y sociedad civil.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Este país sigue sumido en una ola de presiones y de protestas protagonizada por sindicatos del transporte, organizaciones de la sociedad civil y de partidos de oposición que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, además de denunciarse el clima de inseguridad y de violencia matizado por los secuestros que preocupan a los habitantes de este país.

Durante el lunes y este martes esta nación se vio envuelta en una paralización de sus actividades, mientras el presidente Moise insiste en que su mandato se extiende hasta 2022, en virtud de que la Constitución establece que fue elegido por un periodo de cinco años.

Sin embargo, desde la oposición se encamina acciones para que el Mandatario abandone el cargo el 7 de febrero, cuando la situación económica y social se agrava con un mayor incremento de los secuestros en las últimas semanas.

Se estima que en 2020 se registraron al menos 1,000 secuestrados, situación que hizo que la embajada de Estados Unidos instara a sus ciudadanos a salir de sus viviendas en caso de no ser necesario.

En medio de las presiones de diferentes sectores, el lunes el presidente Moise prometió garantizar la paz en este país.

“Este secuestro, pueblo haitiano, es un secuestro que tiene padrino y madrina. Garantizo que los encontraré: cuando se haga, espero que nadie diga que es una persecución política o un abuso de poder”, agregó.

Para combatir esta ola de secuestro, el gobernante ha asegurado que dotará al sistema de inteligencia de toda la tecnología para acabar con los secuestros.

La situación política en Haití se agrava desde 2018, con diferentes manifestaciones y protestas contra el Gobierno de Moise, con denuncias sobre actos de corrupción y violencia, agregándose ahora los secuestros de ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.