Guterres pone sus buenos oficios a disposición de Nicaragua

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El secretario general de la ONU dijo que la Organización está “totalmente disponible” para apoyar las iniciativas del Sistema de la Integración Centroamericana y “cualquier esfuerzo que permita parar inmediatamente la violencia y construir una solución política”.

En una rueda de prensa en San José de Costa Rica, donde se encuentra en visita oficial, António Guterres afirmó que “es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo político y el diálogo nacional, porque solo una solución política es aceptable para Nicaragua”.

El titular de la ONU aseguró que es “inaceptable” el gran número de muertos resultado del uso de la fuerza “por parte de entidades ligadas al Estado”. Y recordó que “es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos”.

Es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos.

“Ese principio básico no puede ser olvidado”, dijo refiriéndose al impactante número de fallecidos registrados en las últimas semanas y que, según informaciones ONU Derechos Humanos, es de 280 desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril pasado.

Preguntado acerca de que podría hacer en concreto la ONU, Guterres explicó que en primer lugar tenía sus “buenos oficios a la disposición de Nicaragua, su pueblo y su Gobierno para hacer todo lo posible para facilitar la mediación y el diálogo”.

Además, declaró estar en contacto muy estrecho con el Sistema de la Integración Centroamericana. “Yo soy un defensor de que los problemas de un país se solucionan mejor cuando la región asume el liderazgo de las acciones multilaterales para su solución. Estamos totalmente disponibles para apoyar iniciativas de Sistema de Integración Centroamerican, así como de la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Finalmente, recordó que, además, la Organización ha enviado ya dos misiones de su Departamento Político y que ahora están presentes expertos  del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.