Gastos de campaña

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El sistema político del país ha devenido en un descrédito paulatino.

Ciertamente que los partidos urgen por cumplir con reglamentaciones estipuladas en un orden jurídico cuya responsabilidad recaiga en la Junta Central Electoral.

La democracia interna de los partidos ha sido relajada por muchos años. Y eso hay que detenerlo con una legislación que obligue a las cúpulas del aparato político a acatar las decisiones que provengan de la matriz de su militancia.

plumaPero hay que prestar mayor atención al tema del financiamiento de la campaña.

Una parte de los fondos que gastan los partidos son suministrados por el Estado, de acuerdo a las votaciones obtenidas en el proceso electoral.

Hay otros recursos, sin embargo, que no cuentan con ninguna fiscalización. No podría descartarse que alguna aportación pueda ser canalizada por una actividad ilícita.

Por tanto, la Junta Central Electoral debe jugar un papel más protagónico en la supervisión de cada actividad de los partidos, que ya no pueden seguir como “chivos sin ley”.

Es atinada la posición enarbolada por la Junta de que estará lista a regular los topes de los gastos de la precampaña y la campaña electoral.

Así, sin dudas, habrá una mayor transparencia en el ejercicio del poder y en el fortalecimiento institucional de los partidos.

Las reglas de juego estarán mayores definidas en bien de la democracia del país.

Cada partido tendría un parámetro legal para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades ante el país.

Además, algo sumamente importante, se acabarían las denuncias de los presuntos usos de fondos del erario en beneficio del partido de turno.

Los beneficios serían muy amplios si la cúpula de los partidos se desprende de la práctica vieja de oponerse a ser regulados y dejar que la Junta Central Electoral juegue el rol de supervisar sus actividades internas y la procedencia de sus ingresos y gastos.

Este camino constituye el más idóneo para adecentar el ejercicio político y fortalecer el sistema democrático.

Los comentarios están cerrados.