Fundación H+D trabaja con SeNaSa en la Seguridad Social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fundación Humanismo y Democracia (H +D) Rafael Rodríguez Ponga, revelÓ que esa entidad sin fines de lucro trabaja en el país junto al  Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) donde se busca incluir más de medio millón de  personas al Seguro Familiar de Salud en el  Régimen Subsidiado.

Rafael Rodríguez Ponga.
Rafael Rodríguez Ponga.

Rodríguez Ponga, presidente del organismo,  explicó que en la actualidad realizan un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud, la aseguradora estatal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos últimos quien hizo los aportes económicos para lograr que más persona puedan ser integrado la Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Estamos trabajando en el proceso de registro pues existen personas que no saben cómo hacerlo pues estas en situaciones de extrema pobreza”, dijo.

Sostuvo que el proceso para esto tiene cuatro aspectos que consisten   primero en ir por las escuelas a  través de los estudiantes, “porque muchas veces solo  los padres están incluidos  y desconocen que debe ser todo el núcleo familiar que debe estar juntos en el sistema, como son el padre, madre y los hijos menores de 21 años”.

Para alcanzar esta meta, dice Rodríguez se están haciendo la captura de las acta de nacimiento de los estudiantes de forma que esto le permite vincularlos con el núcleo familiar. Al mismo tiempo   se realiza el proceso de la carnetización, “porque hay miles y miles de personas que están inscrita pero desconocen que tienen su carnet  y no lo han retirado. En ese proceso se entregaran 250 mil carnet a las personas que ya están registrada”.

También aprovecharán el proceso para realizar  actualización de datos mediante su cÉdula de identidad, “muchas veces ocurre que como tienen problemas en los datos no pueden recibir los servicios de salud  pues dan un nombre y tiene otro registrado y se crea confusiones, así que se está corrigiendo ese aspecto, en esos estamos apoyando en todo el   proceso”.

Resaltó que este tipo de colaboración se enmarca dentro de los trabajos que realizan en el renglón salud por lo que cito algunos de los 25 proyectos que han tenido como objetivo la mejora de la salud de la población de República Dominicana.

Puso como ejemplo la colaboración de la fundación y Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Heriberto Bogaert, quienes por anos  trabajan en conjunto centrado en el acceso a una atención primaria de calidad, la mejora del control, prevención y asistencia de las enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida y enfermedades de la piel así como en enfermedades de origen hídrico, promoviendo actuaciones y campañas de prevención  sanitaria, ambiental e higiene.

Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la construcción de la Unidad de dermatología de San Pedro de Macorís para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, la instalación de un Laboratorio clínico en la ciudad de Santo Domingo,  se construyó y equipó  el Hospital Dermatológico de Barahona.

Destacó que la fundación que hoy dirigen comenzó su trabajo en República Dominicana en el año 1993, y desde entonces H+D ha realizado más de 70 proyectos de desarrollo dirigidos a la población más vulnerable del país,  centrándose  en las regiones que registran mayores índices de pobreza, gracias a los cuales más de 500.000 personas han mejorado sus condiciones de vida.

En estos más de 23 años de trabajo en República Dominicana, H+D ha canalizado recursos provenientes de la solidaridad del pueblo español por importe aproximado de 25 millones de euros.

Datos de la fundación 

La Fundación Humanismo y Democracia-H+D  es una organización no gubernamental española, sin ánimo de lucro, constituida en 1977 que tiene por objeto la lucha contra la pobreza, así como y la promoción de servicios y actividades sociales, en especial en favor de la infancia, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, jóvenes, personas mayores, personas migrantes y refugiadas, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

H+D se centra en proyectos de desarrollo integral y satisfacción de necesidades sociales básicas (educación, sanidad, agua y saneamiento). Como criterio general ofrece un enfoque preferente en favor de las instituciones, públicas y privadas, con especial interés en fortalecer los valores democráticos del buen gobierno.

Los comentarios están cerrados.