Fiscalía del DN tiene plan de exculpar a Manuel Rivas y Faustino Rosario por la muerte de Yuniol Ramírez, revelan familiares del abogado

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La Fiscalía del Distrito Nacional ha notificado a la familia del malogrado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez que tiene el plan de desistir de presentar una querella formal contra Manuel Rivas y Fausto Rosario como implicados de la muerte y por cuya razón guardan prisión.

Ramón Ramírez, hermano del profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reveló que fueron convocados por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para recibir la información de que supuestamente el Ministerio Público no cuenta con pruebas que comprometen a Rivas y al coronel Faustino Rosario en la muerte del abogado.

Informó que ante la posición de la Fiscalía del Distrito Nacional a favor del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y Rosario, entonces la familia de Yuniol Ramírez presentarán querella directa contra los acusados que guardan prisión por la muerte.

Los otros implicados en el hecho delictivo son José Mercado Blanco,  Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos y Jorge Luis Abreu Fabián, quienes guardan prisión en la Penintenciaria  La Victoria.

También está detenida Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, quien está preso en Estados Unidos por supuestamente ser el autor material del asesinato de Yuniol Ramírez.

“Nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo con nadie, nosotros lo que queremos que haya Justicia por la muerte de Yuniol Ramírez”, indicó Ramón Ramírez al revelar los planes de la Fiscalía del Distrito Nacional en el programa “Lo que otros callan”, que transmite el periodista Salvador Holguín por Teleradio América, canal 12.

La reunión de la fiscal Rosalba Ramos con los familiares de Yuniol Ramírez se produjo el jueves de la semana pasada, según reveló Ramírez.

Los familiares de Yuniol Ramírez denunciaron que Ramos fue nombrada en la Fiscalía del Distrito Nacional como parte de un plan dirigido a excarcelar a Manuel Rivas, Faustino Rosario Díaz y el empresario Eddy Santana Zorrilla.

Explicaron que también obedece a esas acciones que se atribuyen al Gobierno, el hecho de que el expediente sobre el asesinato del abogado y catedrático universitario fuera declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional procedente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

“El procurador general de la República es un títere de la Presidencia de la República”, indicaron los parientes del malogrado abogado.

“A Yuniol lo mandaron a matar por las denuncias de corrupción”, insistió el abogado Ramón Ramírez.

Cronología de los hechos

Yuniol Ramírez fue asesinado el miércoles 11 de octubre del presente año. Al día siguiente tenía pautada una audiencia contra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y su entonces director, Manuel Rivas, en demanda de la entrega de documentación sobre los suplidores de la institución.

6 de junio
Yuniol Ramírez le pide a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) información sobre sus suplidores, personas contratadas y autobuses reconstruidos. Su solicitud la hizo amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Su solicitud fue recibida por Silvia Durán. No la totalidad de la documentación completa.

19 de junio
Yuniol Ramírez envía un acto de alguacil, por vía del Manuel E. Batista, en el que reiteraba su petición de la relación de órdenes de servicio de las empresas Martisdom, Tech Solution, Venditio Line, Josafap Inversiones, Soluciones Thiaubaa para reconstrucciones de autobuses. También pedía los contratos de Eddy Santana y Lillian Suárez.

4 de julio
Yuniol envía otro acto de alguacil, a la firma de Manuel E. Batista, en el que solicita información a la OMSA en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. El abogado asesinado pedía certificaciones de reparaciones de autobuses.

13 de septiembre
Yuniol Ramírez depositó ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por violación al derecho a la información, a nombre de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). En esa documentación pedía contratos suscritos con los señores Eddy Santana y Lilian Suarez, en sus calidades de suplidores de la OMSA.

Un día de septiembre
José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, admitió a las autoridades que un día de septiembre (no pudo precisar cuál) fue a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en compañía de Argenis Contreras. En su confesión dice que fueron a “chequear” al dueño de una yipeta negra.

28 de septiembre
El Tribunal Superior Administrativo fija fecha de la primera audiencia para el 28 de septiembre, en virtud de la acción de amparo realizada por Yuniol Ramírez.

Ese día el TSA reenvía la audiencia entre la Convergencia Nacional de Abogados y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La fecha pautada fue el 12 de octubre de 2017.

02 octubre
Yuniol Ramírez fue convocado a una reunión al lobby del hotel Embajador, donde según las declaraciones de los acusados comenzaron “las negociaciones”.

04 octubre
Se habría celebrado otra reunión en el hotel Embajador para hacerle una oferta al abogado para que retire el proceso judicial. En ese encuentro figura el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien supuestamente habría sido destinado por Manuel Rivas para acordar, en caso de ser necesario, un monto para lograr el retiro de la acción.

06 de octubre
El coronel Faustino Rosario Díaz, gerente financiero de la OMSA, habría acordado con el empresario Santana Zorrilla que en la entrega de un avance de 1 millón de pesos acompañaría el señor Argenis Contreras, asistente del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas.

Ese mismo día, según el Ministerio Público, se realizó la entrega del dinero, en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.

11 de octubre
Desaparece el abogado Yuniol Ramírez. Se encontraba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia. Su vehículo fue encontrado en la misma academia.

12 de octubre
Es encontrado el cadáver de Yuniol Ramírez. Ese día estaba prevista la continuación del caso en el Tribunal Superior Administrativo.

 

Los comentarios están cerrados.