Fiscal general de Estados Unidos autoriza investigar denuncias “sólidas” sobre fraude electoral

WASHINGTON, Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, abre un nuevo episodio en la situación electoral generada tras los comicios celebrados el martes de la semana pasada y que son aventajados por el candidato demócrata Joen Baden y no aceptados por el presidente Donald Trump, al autorizar que los fiscales federales investiguen todas las “denuncias sólidas” sobre la comisión de supuestas irregularidades en esa votación.

En un comunicado divulgado a los fiscales, el funcionario precisa que “pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencias creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”.

Sin embargo, establece que aquellas denuncias que no tengan un impacto en el resultado de una elección federal, las que deberán ser postergadas hasta después que las elecciones sean certificadas y que los fiscales puedan abrir pesquisas preliminares en esos casos.

En el documento argumenta que “si bien es imperativo que las denuncias creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento (De Justicia) actúe con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la Justicia, la neutralidad y el apartidismo”.

Esta instrucción del fiscal general de Estados Unidos viene cuando los resultados preliminares otorguen el triunfo de Joen Biden en 290 colegios de votación contra 214 del presidente Trump, quien se ha negado a aceptar la derrota bajo el argumento de que hubo un fraude electoral.

La norma jurídica de Estados Unidos fija hasta el 8 de diciembre para que los estados resuelvan las disputas electorales, incluyendo los recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados, mientras que los miembros del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el 14 de diciembre para validar las votaciones.

El presidente electo tomará juramento el próximo 20 de enero.

 

Los comentarios están cerrados.