El monto del 30% para reajuste salarial será tranque entre empresarios y trabajadores

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana. Desde la semana está abierto el diálogo entre las centrales sindicales y el sector empresarial en el seno del Comité Nacional de Salarios para explorar una mejoría en la escala de sueldos, pero han surgido diferencias por el monto del 30 por ciento exigido por los trabajadores.

La visión del empresariado es que hay empresas no autorizadas que se verían impedidas de aplicar un alza del 30 por ciento a favor de sus empleados sin que la medida afecte su rentabilidad financiera.

“El aumento de un treinta por ciento podría provocar una situación muy engorrosa para el sector empresarial, definitivamente no hay condiciones para pensar el aumento salarial de un 30%. Lo importante es la metodología y si se cumple la ley de Pymes, entonces, estaríamos en condiciones de reestructurar el salario, el diálogo está ahí y vamos a ver qué pasa”, ha sosten ido la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.

Esta posición es asumida por los patronos cuando el empresariado comparte los datos del Gobierno sobre el crecimiento sostenible de la economía por el Gobierno del 6 por ciento en los últimos seis o siete años.

Además, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha mantenido la urgencia de una mejoría salarial para que las bondades del crecimiento económico se derrame hacia todos los sectores del país.

Después de la primera reunión del Comité Nacional de Salarios,l celebrada la semana pasada en la sede del Ministerio de Trabajo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana insiste en la reclasificación de las Empresas y así determinar el monto de un reajuste salarial.

Circe Almánzar, vicepresidenta de ese gremial, asegura que el salario promedio en el sector industrial supera los 20 mil pesos al mes.

Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el aumento que están proponiendo llevaría el salario mínimo mayor a unos RD$20,081.88. El mínimo de las medianas empresas a unos RD$13,806, de las pequeñas a unos RD$12,235,08; llevaría el salario mínimo de los vigilantes a RD$16,941.60 y el trabajador del campo a RD$416.52 por jornada diaria.

La segunda reunión del Comité Nacional de Salarios fue convocada para el 25 de marzo, a partir de las diez de la mañana.

Los comentarios están cerrados.