El jefe de seguridad de Moise es clave en investigación sobre asesinato

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El jefe de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moise es objeto de investigación agentes federales de Estados Unidos y de otras agencias internacionales por seis viajes que hizo a Colombia, incluso días antes del magnicidio registrado la madrugada del miércoles en la residencia del Mandatario.

Desde la oposición y otros sectores de este país se especula que la seguridad de Moise tendría alguna responsabilidad en el crimen cometido contra Moise, en el que también resultó gravemente herida la primera dama  Martine Moise.

En medio de las circunstancias, los investigadores presumen que Dimitri Hérald, jefe de seguridad del Palacio Nacional, es clave en el esclarecimiento del asesinato.

Hérald comparecerá este martes ante el Comisionado de Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe. Mientras que el miércoles será escuchado Jean Aguel Civil, jefe de Unidad de Seguridad Presidencial.

Las autoridades haitianas manejan las informaciones de que Dimitri Hérald había viajado a Colombia entre enero de 2021 y mayo pasado, además de República Dominicana y Ecuador.

En las pesquisas se trata de determinar si su empresa de seguridad privada tuvo algún contacto con la compañía que fue contratada en Miami para el reclutamiento de los colombianos que se acusan de participar en el ataque armado en la residencia de Moise.

De acuerdo a las informaciones suministradas por las autoridades de Colombia y recogidas por el periódico El Tiempo, “el comisionado Hérald se desplazó el 19 de enero (Bogotá-República Dominicana), el 20 de enero (Bogotá-Ecuador), el 1 de febrero (Ecuador-Bogotá-República Dominicana), el 22 de mayo (República Dominicana-Bogotá) y el 23 de mayo (Bogotá-Ecuador). Asimismo, se movió el 29 de mayo desde Bogotá hacia República Dominicana”.

En medio de las investigaciones, se trata de determinar las motivaciones que tuvo Hérald para los constantes viajes a Colombia.

Las autoridades judiciales exigirán explicaciones a Dimitri Hérald y a Jean Aguel Civil, jefe de Unidad de Seguridad Presidencial sobre la tortura de que fue objeto el presidente Moise, quien fue abatido de doce disparos, incluyendo uno en la frente.

Los comentarios están cerrados.