Editorial: Visita de Danilo a Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una posible visita del presidente Danilo Medina a Haití está prevista en seis puntos acordados con el presidente de la vecina nación, Michel Martelly, en la más reciente reunión celebrada en las instalaciones del aeropuerto internacional María Montez, en Barahona.

El pesimismo se ha apoderado de muchos sectores dominicanos en torno a un viaje del Mandatario dominicano, ya que aún se recuerda en el país cuando el expresidente Leonel Fernández y una comitiva de su Gobierno de entonces fueron objeto de acciones violentas en 2005.

pluma.jpgLa preocupación mayor radica en que Haití no reviste ninguna seguridad para Medina, por lo tanto se teme que pudiera ser víctima de algún atropello que vendría a agudizar las relaciones tan caldeadas que existen entre las dos naciones.

Además, el presidente Medina no debería desplazarse a Haití ante el despropósito de las autoridades haitianas de mantener una injusta veda contra 23 productos locales en perjuicio de la producción nacional.

Creemos que Haití ha debido mostrar mayor comprensión y receptividad ante las preocupaciones válidas que prevalecen entre muchos sectores sobre el daño que implica la prohibición del transporte terrestre de mercancías que son tan demandadas por la población del vecino país.

Es válido el planteamiento de que el presidente Medina debe viajar a Haití a refrendar a acuerdos bilaterales llegados con sus autoridades –que casi siempre se incumplen por el lado haitiano- cuando existen las condiciones de seguridad apropiadas y así se evita que el país sufra los sobresaltos que se vivieron con la emboscada de que fue objeto el expresidente Fernández.

Los comentarios están cerrados.