¿Ébola en el Ney Arias Lora?

SANTO DOMINGO (AUTOR: Gilbert Guzmán, periodista y productor de televisión).-  Así como lo oye!! ……….Insólito……En el Hospital Ney Arias Lora está siendo instalada la unidad médica que atenderá los eventuales casos de Ebola que se registren en la República Dominicana.

Gilbert Guzmán, periodista y productor de televisión.
Gilbert Guzmán, periodista y productor de televisión.

Entendemos que el país tiene que prepararse para enfrentar una de las enfermedades más temidas del siglo. Es necesario hacerle frente con las armas tecnológicas y médicas que pone la ciencia en las manos de los galenos que tendrán la responsabilidad y el desprendimiento para tratar de curar a las personas que contraigan el mortal virus original de África.

Pero por  Dios, como se les ocurre a las autoridades de salud utilizar este centro sanitario. Lo chocante es que, el mismo está localizado en una zona densamente poblada.

En los Estados Unidos las áreas diseñadas para atender los pacientes infectados por la mortal enfermedad  están bien apartadas del movimiento de personas para evitar mayores problemas por el contagio.

Al ministro de Salud Pública se le ocurrió llevar  hasta  la quinta planta del Ney Arias Lora.  Allí todo está a tiro de hit,  y esto para responder a las presiones de los medios. Se nota una decisión apresurada, y será más sal que el chivo.

Desde que la gente se entere del primer caso de ébola se producirá una baja en la asistencia y una estampida de pacientes. El temor es el mejor aliado. Nadie se quiere morir. Colocar tan cerca de la muerte a los ciudadanos de un municipio tan poblado como Santo Domingo Norte de seguro provocara huelgas y movilizaciones para que sea trasladado para un lugar más apartado de la ciudad.

El virus del ébola se transmite por contacto directo. Por eso Villa Mella es la zona menos adecuada para que Salud Pública abra una unidad de cuidado de la mortífera ébola.

Aquí hay muchas áreas donde se puede habilitar una zona exclusivamente para el manejo de la enfermedad. Aplaudimos que se comience a tomar medidas, pero no que la sal sea más cara que el chivo.

El ÁREA PARA CURAR EL ÉBOLA NO PUEDE ESTAR EN EL HOSPITAL NEY ARIAS LORA.

Repetimos, hay muchos espacios en el país donde se puede fácilmente ubicar unidades móviles para un eventual caso que entre por cualquiera de los aeropuertos, y puertos  de un país donde no hay ordene , institucionalidad.

Que Dios nos ampare……..¿Quién le habrá sugerido a Freddy Hidalgo semejante lugar para empezar con la prevención del ébola?….Que no se expanda el temor; el pueblo tiene que manifestarse contra esa decisión que se le quiere imponer a los residentes  en  Santo  Domingo Norte. Se le quiere obligar aceptar la muerte a los de Villa Mella y de pasada a los que vivan cerca del Ney Arias Lora.

Ojalá ue esa unidad no tenga que usarse.  Es de un ministro inteligente repensar esa idea y retirar de ese hospital los equipos. Que no se interprete que nos estamos oponiendo, de ninguna manera. Nuestra preocupación es el pánico que va a causar y los riesgos de contagio debido al poco control que existe en los centros de salud del Estado. Todos conocemos el desorden en los hospitales públicos y la falta de capacidad organizativa. Recuerden que la Chikungunya, una simple gripe no pudo ser controlada con eficacia.

Los comentarios están cerrados.