Autoridades de RD y Estados Unidos discuten este martes la modificación de la Ley de Extradición

SANTO DOMINGO.- Autoridades de alto nivel de República Dominicana y Estados Unidos se reúnen la mañana de este martes para discutir la modificación de la Ley de Extradición que data de 1909, con miras a fortalecer las acciones de ambos país en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado.

James Brewster, embajador de Estados Unidos, y el procurador general Francisco Domínguez Brito.
James Brewster, embajador de Estados Unidos, y el procurador general Francisco Domínguez Brito.

El encuentro está previsto para las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo informado este lunes por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario ha juzgado esta discusión sobre la extradición como un paso trascendental para las autoridades dominicanas en el combate del crimen y otros delitos.

Las autoridades dominicanas y estadounidenses procuran ampliar la capacidad de actuación con la reforma de la Ley de Extradición.

Domínguez Brito dijo que el país está muy confiado en que esa discusión con Estados Unidos concluya con resultados positivos y que se pudiera tener en un tiempo breve dicho acuerdo.

En la modificación de la legislación sobre la extradición participan representantes de la Cancillería, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Departamento de Extradición y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

La Cancillería asiste a esa discusión por ser la encargada de abordar los asuntos internacionales.

El procurador  Domínguez Brito justifica la modificación de la legislación por el hecho de la existencia de delitos nuevos y tipos penales que deben incluidos en el convenio. Entre estos casos citó el delito de alta tecnología, terrorismo y sicariato, que obligan que los países -principalmente República Dominicana y Estados Unidos- sean más efectivos en la lucha contra el crimen, respetando siempre el debido proceso de ley.

La discusión sobre la reforma de la Ley de Extradición se materializa desde hace tres meses entre las autoridades dominicanas y la embajada de Estados Unidos, confiando en que el convenio definitivo pudiera estar concluido en el menor tiempo posible.

Los comentarios están cerrados.