Doce provincias en alerta en el país, mientras Haití, Cuba y Jamaica se preparan ante paso de huracán Matthew

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Doce provincias han sido declaradas en alerta verde por los efectos del huracán Matthew que ha bajado a categoría cuatro, mientras que otras dos siguen en alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencias ha informado que el huracán se encuentra ubicado a 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Beata, en la provincia Pedernales, y se mueve hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Amenaza huracán Matthew de categoría 4 a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.
Amenaza huracán Matthew de categoría 4 a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.

Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla están Pedernales y Barahona.

Los organismos de socorro han advertido que las lluvias se incrementarán sobre el país por los campos nubosos dejados por el huracán Matthew.

Se reporta que el fenómeno ha perdido fuerza y ahora es categoría cuatro a su paso por el caribe, mientras que Haití y Cuba siguen como parte de su desplazamiento con potentes vientos y lluvias.

En Jamaica han comenzado a prepararse y se surten de productos de primera necesidad.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, convocó de urgencia al Parlamento para ultimar los detalles de los preparativos preventivos ante los efectos del huracán.

El Servico Nacional de Meteorología de Jamaica prevé los primeros efectos de Matthew en este sábado, y es considerado como un fenómeno muy serio. “Todos estamos en alerta elevada”, indicó Evan Thompson, director de ese organismo meteorológico.

Hasta el momento se ha reportado que Matthew ha dejado un muerte en su paso por el Caribe, un adolescente de 16 años en San Vicente, que fue aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

Los comentarios están cerrados.