Colombiados citados a plebiscito por el “sí o no” a acuerdo por la paz con las FARC

BOGOTÁ, Colombia.- Los colombianos enfrentan este domingo el reto de participar en un plebiscito para refrendar o rechazar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una ceremonia celebrada el lunes de la semana pasada.

Alrededor de 35 millones de colombianos han sido citados para la consulta, que será decisiva para iniciar un proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

Juan Manuel Santos y el líder de las FARC en la firma de la paz.
Juan Manuel Santos y el líder de las FARC en la firma de la paz.

Los ciudadanos solo responderá si aceptan o no la firma del acuerdo entre Santos y el líder de las FARC, en un acto que fue refrendado por presidentes de países.

Existe división entre los colombianos a favor del “si” y del “no” para el plebiscito, en medio del temor de que la abstención podría ser muy alta.

Sin embargo, encuestas han comenzado a mostrar un perfil de las preferencias sobre el convenio a favor de la paz en Colombia, que en los últimos 52 años estuvo azotada por conflictos armados con las FARC.

Se estima que un 62 por ciento de los ciudadanos se inclinaría por el “sí” que promueve el Gobierno del presidente Santos, mientras que un 38 por ciento simpatiza con el “no”, que tiene el expresidente Alvaro Uribe como su principal abanderado. Se prevé que el 37 por ciento de los 35 millones de los habitantes está decidido a acudir a las urnas.

La Policía de Colombia ha desplegado un dispositivo de vigilancia integrada por 304 mil uniformados para garantizar el desarrollo del plebiscito en más de 1,000 municipios y 32 departamentos del país.

A parte de garantizar la paz en Colombia, el acuerdo establece que el partido que surja de las FARC podrá participar en las elecciones de 2018 y 2020, con la garantía de un mínimo de 5 curules para el Senado y de cinco para la Cámara Baja.

En el documento se consignó que la recolección y almacenamiento de las armas en poder de las FARC se materializará durante los 90, 120 y 150 días después de la firma del acuerdo.

Los comentarios están cerrados.