Desesperados los haitianos intentan cruzar la frontera para abastecerse de combustible y alimentos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A pesar la tranquilidad y la normalidad prevalecen en la frontera, entre los haitianos persisten la tensión y las preocupación por el desabastecimiento de combustible, teniendo que cruzar al lado dominicano en procura de suplir aunque sea de un galón de este carburante, mientras el comercio se torna con mucha lentitud.

La vigilancia con el reforzamiento de militares ha sido permanente desde hace varios días, pero esta medida no impide que los haitianos intenten venir a República Dominicana para abastecer de mercancías y de combustible, situación que ha afectado los servicios que se ofrecen en los hospitales de la vecina nación.

Pero no solo la falta de combustible, alimentos y medicamentos afectan a los haitianos, sino también un incremento de la ola de secuestros y la situación de la inestabilidad agravada desde julio pasado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Es una escena normal que haitianos se aglomeren en la orilla del río Masacre y en el portón que divide a los dos países con la intención de llegar al lado dominicano para adquirir las mercancías que necesitan, principalmente gasolina.

Más de 13 mil militares han sido desplegados en toda la zona fronteriza mientras se incrementan las protestas en las calles en Haití, con un mayor control de las bandas armadas que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

La vigilancia militar se desarrolla en helicópteros, patrullaje a pie, motocicletas, vehículo todo terreno y con drones.

El mercado por las provincias Independencia, Dajabón y Pedernales se han visto afectados por la inestabilidad en Haití, obligando que las autoridades dominicanas tengan que reforzar la seguridad y vigilancia, por cuya razón también el presidente Luis Abinader tuvo que reunirse con el liderazgo político, económico y social para abordar la crisis haitiana.

Los comentarios están cerrados.