Autoridades dominicanas refuerzan vigilancia en la frontera, tras incursión de policías haitianos

Provincia Dajabón, República Dominicana.-

La incursión de policías de Haití ha provocado el reforzamiento de la zona de la frontera por la provincia Dajabón, pero el Gobierno ha emitido una queja diplomático ante lo que el Instituto Duartiano considera una violación de la soberanía nacional.

Efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) fueron desplegados en algunas zonas de Dajabón, después que se divulgaba que los policías haitianos cruzaron al lado dominicano.

Se denuncia que los haitianos lanzaron bombas lacrimógenas en el mercado de Dajabón para destruir mercancías adquiridas a comerciantes del vecino país.

Esa incursión de los policías fue calificada de ilegal y de una provocación al pueblo dominicano.

“Desde carretilleros que venden plátanos, aquellos que venden accesorios de celulares, que venden ropa y otros negociantes, todos serán expulsados”, aseguró el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.

Los policías haitianos cruzaron al mercado la tarde de este domingo en la sección La Vigía, acompañados del vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez.

La zona fue abandonada por los haitianos tan poco se presentaron los miembros del Ejército de República Dominicana.

Ante la situación, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, reclamó una explicación de parte del Gobierno dominicano.

“Hemos reclamado varias veces que esa frontera debía estar bien cerrada y custodiaba, las autoridades dominicanas están conscientes a lo que está jugando en la frontera. Cómo es posible que Fuerzas Armadas haitianas violen la soberanía dominicana sin una respuesta inmediata”, indicó el jurista.

Entiende que el país debe ser prudente en sus relaciones con los haitianos, ya que afirmó que “esta gente está provocando, pero las respuestas tienen que se energéticas”.

Los comentarios están cerrados.