Con acercamiento que plantean dirigentes del PLD con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo se devela debilidad para las elecciones presidenciales

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las primarias del 6 de octubre marcaron el distanciamiento político del expresidente Leonel Fernández con el Partido de la Liberación Dominicana, desde que denuncia que fue objeto de fraude para despojarlo de la candidatura presidencial que ahora ostenta Gonzalo Castillo, pero hay dirigentes de esa organización que cobijan la esperanza de que se produzca un acercamiento de cara a las elecciones previstas para el 5 de julio.

El rompimiento ideólogo del exmandatario con la cúpula del PLD vino, por igual, a develar las diferencias que mantuvo acumuladas por años con el presidente Danilo Medina, quien levanta como bandera de su tendencia en esa organización a Gonzalo Castillo para los venideros comicios presidenciales.

Octubre de 2019 descifra la realidad que hubo a lo interno del PLD por las rivalidades que caracterizaron los grupos que lideraban Leonel Fernández y Danilo Medina por el control total de las estructuras y también de la suerte por la candidatura presidencial de 2020.

¿Retorno de Leonel al PLD? Es una aspiración que parecen acarician dirigentes de larga trayectoria y también de las bases de la organización.

Félix Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, fue un acérrimo enemigo coyuntural de Fernández en la contienda interna por la candidatura que ahora postula Castillo, sin embargo se muestra partidario de su retorno, sin especificar el momento apropiado para ese reencuentro.

En un programa de radio, manifestó: “Yo no descarto, dije que él (Leonel) pueda regresar y que muchos de esos dirigentes regresen, ahora tú me preguntas qué bajo qué condiciones?

De inmediato, descarta que el exjefe de Estado recupere la presidencia del PLD que tenía hasta aquel día de octubre pasado que anunció al país su partida de las filas de la agrupación partidaria.

“Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamientos de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de presidente y miembro del PLD”, así anunció Fernández en un discurso al país el 20 de octubre.

Desde entonces, parece que el exgobernante tenía plena conciencia de que su batalla en el PLD era “innecesaria” por la candidatura presidencial, a pesar de su persistencia para demostrar fue objeto de un fraude en las primarias internas.

Su trayectoria también fue trazada en ese mismo discurso: “Me esperan otros caminos por transitar. En principio, la creación de un nuevo proyecto político: la Fuerza del Pueblo”.

Y desde entonces, Leonel Fernández y sus seguidores más cercanos han tenido una visión clara sobre la Fuerza del Pueblo: “Desde ese partido estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con líderes sindicales y sociales, y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político”.

Las diferentes coyunturas del distanciamiento

En el primer escenario después de la salida del grupo de Fernández del PLD devino un descontento de amplios sectores contra el Gobierno con repercusiones evidencias en muchos de los resultados de encuestas publicadas por varias firmas de prestigio, que apuntalan un rol de indefinición por parte Gonzalo Castillo y la organización oficialista para los comicios del 5 de julio.

El segundo escenario planteado lo constituyen los resultados de las elecciones municipales del 15 de mayo pasado, en virtud de que el Partido Revolucionario Moderno obtuvo el control del 52 por ciento de las alcaldías, entre las cuales están 26 de las 28 de mayor importancia política en el país. El PLD mantiene el control de 64 ayuntamientos, para el 41 por ciento de esos cargos.

Mientras que un tercer escenario podría ser lo que ocurra en los comicios presidenciales y congresionales de julio.

Aspiraciones y esperanza

“Yo soy un miembro del Comité Político del partido que notoriamente me he distinguido en expresar mis propios opiniones (… ) es que si él quiere volver, yo pienso que al partido le convendría al partido abrirle las puertas, no a él, a todos ellos”, así se ha expresado Félix Jiménez en su simpatía de que Leonel Fernández regrese al PLD.

Otro miembro del Comité Político del PLD que parece añorar un acercamiento lo representa el embajador en Washington, José Tomás Pérez.

Y así lo ha manifestó este sábado en su cuenta de Twitter: “Le conviene al país, en esta situación de pandemia global, un acuerdo de segunda vuelta entre el PLD y el partido de Leonel Fernández, donde el que saque menos votos apoye al que saque más votos”-

El planteamiento lo formula en dos escenarios. El primero ante la situación que vive el país planteada por la pandemia del coronavirus, y en el segundo plano para la posibilidad de una segunda vuelta de las elecciones del 26 de julio, como lo ha fijado la Junta Central Electoral.

Lo dicho por Leonel Fernández.

“Ya yo estoy en la Fuerza del Pueblo que es un partido que se va a consolidar por el bien de la democracia dominicana”, así ha reaccionado Fernández al ser abordado sobre su retorno al PLD.

Los comentarios están cerrados.