Aprestos reeleccionistas activan tambores de guerra en el PLD; se advierte sobre posible división

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tambores de guerra suenan seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández por los posibles aprestos que se promueven a favor de la reelección mediante sometimiento al Congreso Nacional de una reforma de la Constitución.

La semana pasada, legisladores, alcaldes y dirigentes del PLD en la provincia Azua protagonizaron una concentración para pronunciarse para que el presidente Medina decida optar por un tercer periodo, a pesar de que en la Carta Magna hay un articulado transitario que prohíbe al actual Mandatario a presentar como candidato presidencial para los comicios de 2020.

El escenario luce más caldeado desde que el diputado Elpidio Báez asegurara que hay los votos suficientes en el Congreso Nacional para imponer la repostulación de Medina, mientras el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cercano colaborador del Jefe del Estado, ha planteado que el sector oficialista en el PLD cuenta con la fuerza suficiente para imponerse en la elección interna del candidato de ese partido.

La situación se ha tornado más oscura y ardiente desde que el senador por la provincia Eías Piña, Adriano Sánchez Roa, anunciado que en mayo será presentado ante el Congreso Nacional una modificación de la Constitución y así abrir las puertas para que presidente Medina pueda ser inhabilitado para buscar la nominación presidencial dentro del PLD y luego aspirar a un tercer periodo gubernativo.

Seguidores del expresidente Fernández y analistas del acontecer nacional advierten que la discusión de esa reforma constitucional sería un elemento que fomentaría la división entre los peledeístas, poniendo en peligro la retención del poder para los comicios generales de mayo de 2020.

El diputado Juan Carlos Quiñones asegura que funcionarios cercanos al presidente Medina lo llevan a materializar lo que considera una “tragedia” para la democracia del país.

“Los funcionarios del entorno del Presidente, ellos insisten en eso”, agregó, pero advirtió que un proyecto reeleccionista no cuenta con el apoyo de la sociedad, “y así lo están diciendo todos los estudios de opinión, y además las encuestas dicen que Leonel Fernández sería el próximo presidente de la República”.

Llamó a la sensatez a los legisladores que se han identificado con el continuismo del gobernante, y aseguró que el sector de Leonel Fernández fuera y dentro del PLD no se quedará de brazos cruzados.

En tanto que el diputado por San Cristóbal, Orlando Espinosa, identificado con el grupo de Leonel Fernández, reclamó que el senador Sánchez Roa explique la procedencia del dinero   invertido en actividad celebrada en Azua y en la provincia Elías Piña para promover la reelección presidencial. Estima que los fondos gastados en esos dos actos superan los 20 millones de pesos, por lo que pidió la intervención de la Junta Central Electoral para determinar el origen de esos recursos en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

“Y todo aquel que compren aquí adentro, lo vamos a fusilar moralmente, allá fuera”, manifestó el también diputado Juan Comprés.

Sin embargo, afirmó que la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional no facilitará que los promotores de la reelección puedan imponerla mediante la reforma de la Constitución.

Los comentarios están cerrados.