Comisión de diputados inicia este jueves el estudio del proyecto de ley de partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La comisión especial encargada del estudio del proyecto de la ley de partidos que incluye las primarias abiertas se reunirá la mañana de este jueves para el inicio de los trabajos que permitan la agilización de la aprobación de la pieza, tras enfrentamientos entre los grupos políticos, principalmente entre los congresistas seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Los miembros de la comisión fueron convocados para las diez de la mañana de este jueves por Henry Merán, quien simpatiza con el método de las primarias cerradas para que los partidos puedan elegir sus autoridades internas y sus candidatos a cargos electivos.

Sin embargo, el Senado de la República aprobó el proyecto de la ley de partidos con la modalidad de las primarias abiertas, que obligaría a la Junta Central Electoral a organizar ese proceso de los partidos mediante el uso de su padrón de votantes.

La ley de partidos se mueve en el Congreso Nacional con los planteamientos de diferentes grupos a favor y en contra de las primarias abiertas y cerradas.

Básicamente, este proyecto ha desnudado las discrepancias y rivalidades que existe entre el presidente Medina y el exmandatario Leonel Fernández.

El sector de Medina alega que las primarias abiertas vendrían a fortalecer la democracia interna de los partidos, bajo el alegato de que no están en capacidad para garantizar la transparencia en la escogencia de sus autoridades y de sus candidatos para los cargos electivos.

Se argumenta los conflictos y enfrentamientos que han matizado las convenciones de los partidos con saldo de muertos e insatisfacciones entre los miembros de los partidos políticos.

Sin embargo, el expresidente Fernández y la directiva ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno han sostenido que sería inconstitucional que el Congreso apruebe una ley de partidos que obligue a las fuerzas políticas a someterse a un proceso bajo la tutela de la Junta Central Electoral.

En caso de acogerse las primarias abiertas en la ley de partidos, este proceso implicaría una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección de las autoridades electorales.

El envío del proyecto de ley de partidos fue aprobado por los 175 diputados que hicieron quórum en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados.

Los comentarios están cerrados.