Colegio Médico denuncia hospitales inaugurados carecen de equipos y personal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano denunció que los centros de salud que está inaugurando el presidente Danilo Medina, carecen de equipamientos, personal técnico y materiales e insumos.

Wilson Roa Familia negó que en la República Dominicana exista un sistema de salud, sino más bien un sector que dicho sea de paso está controlado por los grupos financieros.

Rechazó que los médicos no estén cumpliendo con el horario que se comprometieron cuando firmaron el pacto recientemente con las autoridades gubernamentales, pero aclaró que si algunos de ellos no está realizando sus labores se debe a una falta de gerencia de quien dirige el centro donde acurre esa anomalía.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que la reparación de 57 centros hospitalarios sin ningún tipo de planificación le ha hecho un gran daño al sector salud.

Explicó que esa situación ha sido tan evidente que el propio gobierno ha admitido que esa decisión fue una “metida de pata“ que todavía tiene sus efectos adversos en la salud de la población.

“La inversión que se hace en la rehabilitación de un hospital solamente es medible, si acompañada de la planificación planeada, que no lo fue, tu equipa, que no se han equipado, y le dota de insumos, que tampoco se han dotados, y lo dota del personal calificado para dar un buen servicio“, detalló el presidente del gremio profesional.

Explicó que es difícil convencer con  argumentos sólidos el hecho de que se hayan invalidado simultáneamente el hospital Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar.

Sobre la falta de personal calificado en muchos centros de salud del Estado recordó que, como consecuencia de los citados acuerdos, se pensionaron a más de seis mil servidores, los cuales en su mayoría no han sido sustituidos.

“En el caso de los médicos se pensionaron mil 756 facultativos, cuántos se han sustituidos, ahora acordamos un primer concurso de 500 médicos, pero teníamos déficit en el momento del decreto de las pensiones, y fueron pensionados la citada cantidad y todavía no han sido sustituidos“, explicó Roa Familia.

Insistió en que el déficit de médicos en los hospitales es de tal magnitud que la maternidad de los Mina solo tiene un cardiólogo y el hospital de las Matas de Farfán solamente dos anestesiólogos.

“Con carencia de equipos y carencia de insumos, es eso salud“, se quejó el dirigente gremial, que lamentó que las unidades de atención primarias no han sido priorizadas, las cuales también carecen de equipos, insumos y personal.

Advirtió que si se rehabilita un centro y no se le dota de los equipos y personal que lo opera no tendrá ningún resultado satisfactorio. 

Roa dice si algunos médicos no cumplen es un problema de gerencia de quien dirige

El presidente del Colegio Médico Dominicano defendió el trato que le dan los médicos a los pacientes en los centros de salud del Estado, a la vez que aclaró que los galenos si cumplen con el horario establecido.

“El Arturo Gullón en Santiago tiene nueve quirófanos y tiene uno hábil, dentro del proceso de remodelación, los que operan ahí, cuál es el horario quirúrgico de un solo que está funcionando, es muy bueno decir que los médicos no cumplen, pero yo estoy planteando realidades“, argumentó.

Recordó que le plantearon al gobierno en una ocasión que se ensayara que los médicos cobraran por hora y procedimientos de diferentes variables  de la atención, pero sucede que el Estado no tiene recursos para eso.

Wilson Roa dijo que el asunto del horario es un sofisma que se ha recurrido a esa tarjeta porque no ha habido capacidad de respuesta, que es la construcción de un sistema donde el médico vuelva a lo que era antes.

“Probablemente hayan médicos que no vayan y te encuentra con uno que cobra y está fuera del país, quién es el responsable de eso, la autoridad porque cobra para eso, el Colegio Médico firmó un acuerdo y ustedes no nos van a ver defendiendo lo contrario de lo que nosotros firmamos“, advirtió.

Insistió en que la otra parte es un problema administrativo, que no debía ser una tarjeta para sacarla a la opinión pública si no de reclamo del cumplimiento en el terreno de lo acordado y de lo que éticamente está establecido en el cumplimiento del ejercicio.

Los comentarios están cerrados.