Colegio Médico advierte que solo el presidente Abinader puede detener paros en hospitales por demandas a ARS

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

Solo el presidente Luis Abinader desactiva el paro de servicios en los hospitales y en las clínicas, ha asegurado el Colegio Médico Dominicano, al resistirse a retornar al diálogo para la discusión de sus reivindicaciones, como han pedido la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Senén Caba, presidente del gremio, dijo que los médicos retomarían sus labores al ser convocados a una reunión por el presidente Abinader.

“El presidente de la República es la única instancia con la que no nos hemos encontrado, tiene la última palabra, de ahí para abajo los interlocutores utilizados por el gobierno han tenido una capacidad resolutiva muy baja. Dicho de otra manera, no han resuelto nada y nos han cogido de mojiganga y de relajo”, insistió Senén Caba.

En cuando a la insistencia del ministro Rivera de que los galenos vuelvan a la mesa de las negociaciones, Caba emplazó al funcionario a presentar una propuesta viable.

Sin embargo, Rivera entiende que el diálogo entre las autoridades y el Colegio Médico debe materializare en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que además cuenta con la representación de las Administradoras de Riesgo de Salud y de las centrales de trabajadores.

El primer día del paro de 48 horas, iniciado este jueves, se cumple en la mayoría de los hospitales, con manifestaciones de apoyo y de rechazo de parte de los pacientes que acudieron a los centros en procura de asistencias.

Los médicos ofrecen la asistencia en las áreas de emergencias y también a los pacientes en estado crítico, pero en esta jornada de lucha agregaron la suspensión de los servicios de odontología y de psicología.

Los galenos demandan la ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS); la inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social; atención domiciliaria para envejecientes y discapacitados; otorgamiento de códigos a los profesionales de la salud y mejora de los honorarios que les pagan las ARS, entre otras.

Los comentarios están cerrados.