Circulan versiones de que agentes de seguridad de Moise lo habrían asesinado; excluyen a colombianos arrestados

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Confusas revelaciones comienzan a circular en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise, con la posibilidad de que supuestamente la trama habría sido cometida por agentes de la seguridad del mandatario y no así por los colombianos que ahora se acusan de participar en el crimen.

En una amplia información que publica el periódico colombiano El Tiempo, citando a políticos y un informante de Haití, los alegados “mercenarios” que están detenidos y otros fueron abatidos por la Policía haitiana, habrían llegado a la residencia de Moise una hora después del asesinato.

Ahora se revela que los exmilitares colombianos habrían sido contratados por cuatro empresas para realizar trabajos encargados por el Gobierno de Haití, principalmente para garantizar la seguridad ante la situación de intranquilidad que se atribuye a bandas criminales.

Así lo han manifestado a las autoridades haitianas algunos de los colombianos que guardan arresto por su supuesta implicación en la muerte de Moise, pero que también indicaron que ellos llegaron a la residencia después de se cometiera el crimen, por lo que habrían trasladado a un hospital a la primera dama herida, Martine Moise.

Esta versión –de acuerdo al periódico EL TIEMP de Colombia- coincide con la ofrecida por el senador opositor Steven Benoit, quien habría manifestado que “el Presidente fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Ellos eran contratistas del Estado haitiano”.

Esta revelación toma lógica ahora que se ha anunciado que la Comisaría del Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe ha solicitado investigar a Dimitri Hérard, jefe de Unidad de Seguridad Central del Palacio Nacional, y a Jean Augel Civil, jefe de Unidad de Seguridad Presidencial, lo que se producirá a partir del próximo martes.

De acuerdo a lo publicado por el periódico colombiano- citando una fuente- el crimen de Moise fue cometido a la 1:00 de la madrugada del miércoles y los colombianos se presentaron a la residencia una hora y media después, pero en imágenes se observa cuando los supuestos mercenarios llegaron a las 2:30 y 2:40 de la madrugada.

Un tribunal de este país interrogará la próxima semana a los dos principales encargados de la seguridad del asesinado presidente Jovenel Moise.

El Comisionado de Gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe ha requerido la presencia de estos agentes para el martes y el miércoles de la semana entrante, quienes aparentemente no resultaron heridos durante el ataque en la residencia del Mandatario ocurrido la madrugada del miércoles pasado.

Los requeridos son Dimitri Hérard, jefe de Unidad de Seguridad Central del Palacio Nacional, y Jean Aguel Civil, jefe de Unidad de Seguridad Presidencial.

Las autoridades de Haití cuentan con el testimonio de algunos de los exmilitares de que fueron contratados para ofrecer el servicio de vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe ante los secuestros de las bandas armadas. El sector Peleril, donde residía el presidente Moise, estaba incluido entre su responsabilidad de vigilancia.

Esos colombianos dijeron que acudieron a la residencia luego que les reportaron una balacera en la casa del presidente Moise.

Enlace de información del periódico El Tiempo

Los comentarios están cerrados.