Almagro solicita reunión urgente de la OEA para analizar situación de Nicaragua

WASHINGTON, Estados Unidos.- Ante la ola de represalia desatada contra la oposición, caracterizada con la detención de tres precandidatos presidenciales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicita la convocatoria de una reunión urgente para analizar la situación que prevalece en Nicaragua.

Lo que busca Almagro es que la OEA discuta la alteración del orden constitucional por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por el hecho de que ha dispuesto la detención de los precandidatos presidenciales Cristina Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maridaga, a pocos meses para las elecciones de noviembre venidero.

Otras detenciones ocurrieron la noche del martes contra el dirigente empresarial José Aguerri y la líder de la sociedad civil Violeta Granera, así como Juan Sebastián Chamorro García, primero de la precandidata presidencial Cristina Chamorro Barrios.

En caso de que la OEA active los mecanismos contemplados en el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, entonces Nicaragua sería excluida como miembro de ese organismo regional.

La solicitud para la reunión de la OEA fue planteada por Almagro al presidente del Consejo Permanente, embajador Ronald Sanders.

En la comunicación se indica que “el Gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

En el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana se precisa que cuando una Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido una ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará de suspender a dicho Estado del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Gobierno de Nicaragua no solo es acusado de los recientes apresamientos de los precandidatos presidenciales, sino también de la previa existencia de presos políticos, a la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas.

Los comentarios están cerrados.