Abinader y Leonel se unen a presidentes del mundo que condenan el asesinato de Jovenel Moise

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández se unieron a mandatarios de varios países que lamentaron y condenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a cargo de un grupo armado que penetró a su residencia la madrugada de este miércoles en medio de una crisis política.

En su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader indicó que “lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”.

En tanto que el expresidente Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, dijo que “condenamos energéticamente el hecho trágico que ha costado la vida al presidente de Haití Jovenel Moise. Este acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Sentidas condolencias a sus familiares y solidaridad con el pueblo haitiano”.

Reacciones internacionales

También líderes de la comunidad internacional han repudiado el asesinato de Jovenel Moise.

“Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Mientras que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que “condenamos energéticamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia”.

De su lado, el presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

Mientras el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, precisó que “lamentamos profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise. Condenamos energéticamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indicó en su cuenta de Twitter que “condena energéticamente el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en su residencia en Puerto Príncipe. Nuestro Gobierno rechaza toda forma de violencia y se solidariza con el pueblo haitiano en este difícil momento”.

Los comentarios están cerrados.