Gobierno de Haití destituye a su embajador por declaraciones “ruidosas” a favor de RD
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Haití decidió destituir a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, por haber realizado “declaraciones ruidosas” cuando se refirió a que fue un fracaso el Programa de Identificación de Haitianos Inmigrantes y en lugar fue nombrada la ministro consejero de la sede diplomática, Magalie Jeanty Magloire.
La designada en el cargo de Supplice no es diplomática de carrera y sólo se le reconoce su cercanía con la pareja presidencial y Mayard Paul. En tanto que Supplice es uno de los pocos intelectuales que han apoyado al presidente Michel Martelly y es conocido por su libertad de pensamiento y su tono.
La prensa dominicana había publicado que Supplice había sido retirado por las autoridades haitianas en medio del conflicto que ha surgido por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y el retorno voluntario de más de 37 mil inmigrantes del vecino país, en m0mentos en que las autoridades dominicanas han advertido que comenzarán las repatriaciones de los ilegales de su territorio.
El Gobierno del presidente Michel Martelly destituyó a su embajador en República Dominicana porque sus “declaraciones ruidosas” no han servido a los intereses de Haití, según publica este miércoles el periódico Le Nouvelliste.
Citando una fuente haitiana, el medio informativo, el más influyente de Haití, indica que “Daniel Supplice denunció el fracaso del PIDIH, dañó al Presidente e hizo el juego a los dominicanos en un momento en que debemos unirnos y encontrar un denominador común”.
La decisión de cancelar al embajador Supplice se produce cuando el Gobierno de República Dominicana ha pedido que las autoridades de Haití se disculpen por una alegada campaña de descrédito en el plan internacional por su política migratoria y también cuando el primer ministro de la vecina nación, Evans Paul, ha advertido que no se pueden disculpar ante sus “torturadores”.
Haití acusa a las autoridades dominicanas de crear una “crisis humanitaria” con su decisión de repatriar a todos los inmigrantes de su país, incluyendo a dominicanos de ascendencia haitiana, por lo que ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos y otros escenarios extranjeros las supuestas violaciones de los derechos humanos, fomentando un sistema de apatridia.
Lo dicho por Supplice
En una entrevista que concedió el pasado 3 de julio al periódico Le Nouvelliste, Supplice indicó en esa ocasión que Haití no ha sido capaz de identificar a sus ciudadanos en caso, “no veo cómo podríamos haberlo hecho fuera”.
“Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy”, agregó en esa entrevista.
Los comentarios están cerrados.