Artículo: El sistema preferencial Vs lista cerrada y bloqueada/Autora: Talyam Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En conversaciones con un diputado amigo acerca de las posiciones en el Congreso Nacional y las elecciones de 2016, me comentó que quiere reelegirse y que tiene la firme intención de ganar. Hay mucho que hacer en mi localidad, me dice, y no creo que haya un candidato que sea capaz de dar continuidad a las propuestas que hemos presentado, además el Congreso necesita de experiencia, me arguyó.

Talyam Vásquez, abogada y politóloga.
Talyam Vásquez, abogada y politóloga.

Te entiendo, le respondí a mi amigo legislador, pero aunque hay muchas cosas que cambiar y se hace necesario una ley de partidos políticos, abogo por continuar con la forma en que se han elegido los diputados en los últimos años, pues el sistema de lista era perjudicial y no daba la oportunidad a los votantes a elegir a sus legisladores, ya que eran impuestos por el partido político.

El congresista me respondió que no estaba de acuerdo con mi planteamiento e inclusive me acusó de ser parte de un grupo que, desconociendo la realidad partidaria, ha perjudicado al Congreso Nacional.

El alegato del legislador es que al ser los ciudadanos los que eligen a los candidatos, los votos son comprados en base a favores, dádivas o cualquier otra forma clientelar con lo cual se lesionaban a los políticos serios y con buenas  propuestas, pero con escasos recursos.

Me quedé mirándolo fijamente y luego de un incómodo silencio, le respondí: lo que deben hacer los partidos es depurar a sus militantes, antes de dejar que lleguen a presentarse como candidatos. Recuerda que es a través de unas primarias que  los organismos partidarios eligen a los candidatos. No los dejen llegar a la precandidatura y veras como, al no estar en la boleta, el pueblo no los votará.

La culpa no es del elector que vota, sino del partido que presenta a personas “defectuosas” como candidatos.

La fiebre no está en la sabana, sino en el enfermo.

Los comentarios están cerrados.