Luis Abinader: En reforma de Constitución no se abarcará la elección presidencial

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “Queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento”, así queda clara la posición del presidente Luis Abinader sobre el tema de una reforma de la Constitución en el diálogo que ha convocado sobre doce temas nacionales y el caso de la elección presidencial.

La posición del Mandatario está contenida en una comunicación remitida al Consejo Económico Social que este lunes inicia la apertura de ese diálogo que fue convocado por el Gobierno el pasado 18 de agosto en una rendición de cuentas al país por motivo del primer año de gestión gubernamental.

También esta aclaración viene desde la respuesta del expresidente Leonel Fernández en un discurso al país, en el que considera que no es necesario la convocatoria de una reforma de la Constitución para otorgarle independencia al Ministerio Público, ya que esa autonomía está consignada en la actual Carta Magna que fue consensuada y promulgada en 2010.

Aclaración de Abinader al CES

Mientras que en su misiva al Consejo Económico y Social, el presidente Luis Abinader precisó que “es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración”.

En cuanto a la reforma de la Constitución, el Mandatario precisó que en este diálogo se buscará garantizar la separación de poderes; equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

En la comunicación enviada a Rafael Toribio, presidente del CES, ratificó que “de esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento”.

Agregó que “en este diálogo, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso”.

“Estamos dispuesto a debatir, junto a la reforma Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos”, manifestó.

En virtud de las doce reformas que ha planteado, el presidente Abinader indicó que “por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser”.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, indicó.

Los comentarios están cerrados.