Apoyo del Comité Político del PLD a las tres causales genera rechazo entre sus legisladores que se declaran “provida”

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Comité Político de la Liberación Dominicana ha comenzado a encontrar resistencia entre algunos legisladores por el tema conflicto del aborto y de las tres causales, cuando más de 120 congresistas han asumido el compromiso público de votar a favor de la vida con el mantenimiento de la penalización de la interrupción del embarazo en la modificación del Código Penal.

Algunos diputados se han atrevido a expresar que no acatarán la línea trazada  por el Comité Político del PLD para que el Congreso se aboque de acoger la demanda de las tres causales para permitir el aborto, consistentes en malformación del feto, cuando peligre la vida de la madre y cuando el embarazo sea fruto de un incesto o violación.

Una comisión del PLD se apresta a reunirse con los diputados y senadores para motivar su conciencia sobre la línea política aprobada por el Comité Político, que viene a ser una ratificación de la postura asumida por el expresidente Danilo Medina cuando tenía la conducción del Estado y que se definió partidario de las tres causales y, en dos ocasiones, observó los cambios al Código Penal.

La prensa recoge reacciones de algunos legisladores peledeístas que se resisten a acatar el apoyo ofrecido por el organismo de su partido a los grupos feministas que se manifiestan contra el aborto y a favor de las causales.

Entre los congresistas que han reaccionado se encuentra el diputado Julio Alberto Brito Peña, de la provincia de Azua, quien ha indicado que “yo no veo bien que se apruebe el aborto, pero mi partido ya tomó una decisión y yo la tengo que acatar”.

Sin embargo, el diputado Ramón Alberto Dorrejo Calvo, de la provincia de Puerto Plata, mantendrá su firma en el documento de respaldo a la penalización del aborto en la reforma del Código Penal que discute la Cámara de Diputados.

“Reitero mi posición conforme a mis principios morales, pues nací, crecí y me formé en el seno de una familia católica, hijo de un catequista evangelización y diácono que regó la semilla del evangelio por diferentes comunidades y pueblos”, indicó el congresista.

El diputado Félix Antonio Castillo Rodríguez hizo referencia al artículo 37 de la Constitución que consiste el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, con lo que rechaza inclinarse por las tres causales en la discusión del Código Penal.

“Somos alrededor de 105 diputados más o menos que firmamos ese documento-manifiesto a favor de la vida y se necesita el voto de 96 legisladores para aprobar alguna ley”, agregó.

Los comentarios están cerrados.