Grupo de Lima insiste en reclamar suspensión de elecciones en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Fuera de las fronteras de Venezuela siguen las presiones para la suspensión de las elecciones presidenciales del domingo, que según las más recientes encuestas podrían ser ganadas ampliamente por el presidente Nicolás Maduro, aspirante a la reelección por otro periodo de seis años.

Reunido en este país, el denominado Grupo de París insiste en la suspensión de esos comicios venezolanos, además de calificar de autoritario al régimen que encabeza Maduro.

“Los países participantes reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”, refirió el canciller de México, Luis Videgaray.

En un documento emitido por el Grupo de Lima se declara de “ilegítimo y carente de credibilidad” el proceso electoral al que participarán Maduro, Javier Bertucci y Henri Falcon.

Se reclama la suspensión de las elecciones bajo el argumento de que ese proceso de organiza y se desarrollará sin la participación de la mayoría de los sectores de Venezuela, además de que no permitirá la observación de organismos internacionales.

“No hay garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, consideró el canciller mexicano Videgaray.

Esta posición fue fijada después de una reunión encabezada por los ministros de relaciones exteriores de Argentina, México, Chile, Colombia, Canadá y Brasil.

Estados Unidos y varios países de Europa, principalmente España, han exigido que Venezuela paralice la celebración de las elecciones presidenciales del domingo.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Hinterlaces,realizada del 27 de abril al 9 de mayo, el presidente Maduro registra un 58 por ciento de preferencias para ganar la reelección por otros seis años, mientras Falcon, postulado por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y Copei;  obtuvo el 34 por  ciento, y Bertucci, candidato de Esperanza por el Cambio, tiene 14 por ciento.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a acudir a los más de 14 mil centros de votaciones habilitados por el Consejo Nacional Electoral.

Los comentarios están cerrados.