RD y Haití presionan Consejo de ONU para envío de misión de paz a Haití contra bandas armadas

Nueva York, Estados Unidos.-.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó en octubre pasado el envío de una misión de paz a Haití, es presionada ahora las autoridades de ese país y de República Dominicana intensifican las presiones para el despliegue inmediato de esa ayuda extranjera para la Policía haitiana ante el clima de inseguridad.

Hace varias semanas que Kenia había revelado que un primer contingente de 300 agentes sería enviado a Haiti en el primer semestre de este año. Se espera el desembolso de 235 millones de dólares de parte de Estados Unidos y de la ONU para el inicio de la operación que podría extenderse por un plazo de tres años.

El Gobierno de Kenia ha indicado que se necesitará de al menos 5 mil policías y miembros de varios países para contrarrestar a las bandas armadas en Haití.

“El pueblo haitiano no puede más, espero que esta vez sea la última comparecencia antes de la llegada de la fuerza multinacional. Un compromiso de más de dos años de la comunidad internacional es algo que reconocemos y apoyamos, pero la búsqueda para alcanzar la paz ha tardado”, expresó Jean Victor Geneus.

“No existe diferencia entre la barbaridad y las guerras y conflictos armados en el extranjero a la situación que vive el pueblo haitiano”, insistió al hablar en la reunión del Consejo de la ONU.

Informó que las bandas se han movilizado a otros territorios fuera de Puerto Príncipe desde la aprobación de paz que será liderada por Kenia, con la integración de Bahamas, Jamaica, Bermudas y otros países.

El diplomático externó su preocupación por la muerte de diez personas cada día a manos de los grupos armados, por cuya causa plantea el “despliegue sin demora de la misión”, de forma eficaz y rápida.

El canciller haitiano informó a los miembros del Consejo de las Naciones que muchas personas han abandonado sus pertenencias para salir del país por el terror de las pandillas.

“Si el despliegue de las tropas no se materializa cuanto antes, tendremos que seguir lamentando la falta de resultados positivos que tanto anhela el pueblo haitiano, esta crisis no puede esperar más, actuemos ya sin vacilaciones”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

“Esta injustificada tardanza tiene consecuencias graves”, advirtió.

De su lado, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez tiene la visión de que esa misión requiere de todo el apoyo del Gobierno y de los ciudadanos de Haití.

Utilizó el escenario de las Naciones Unidas para negar que el país sea usado para el trasiego de armas al territorio haitiano.

“República Dominicana no produce armas, tiene legislación estricta para el uso y tenencia de armas que se aplica con regularidad”.

Los comentarios están cerrados.