El estado de emergencia fue extendido por otros 12 días, tras ratificación del Senado

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Senado aprobó este lunes la Resolución que autoriza al Presidente de la República extender por un plazo de 12 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional, en el Decreto presidencial No. 134-20 el 19 de marzo del año en curso. 

Esta resolución fue sancionada con el voto de 17 senadores presentes en la sesión.

El mandatario solicitó la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 y 63-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.  

El presidente de la Comisión Bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, agotó un turno en la sesión para dar lectura al quinto informe enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución. 

En la carta enviada por el Presidente de la Republica, Danilo Medina, se detalla que ante la evolución favorable de la primera fase, el 3 de junio se dará inicio a la segunda fase de desescalada de las cuatro previstas inicialmente por el Gobierno. 

Indica que por el momento en esta fase se contempla únicamente el regreso al trabajo, porque aún no se han materializado las condiciones para hablar de una fecha de reapertura para las actividades  que involucran  alta densidad de personas.

“En esta fase podrán regresar al trabajo el cien por ciento de los empleados de las micro empresas, el 75 por ciento del personal  de las pequeñas, y el cincuenta por ciento de los empleados de las medianas y grandes empresas, adicionándose, además, juego de azar, excepto casinos,  y transporte colectivo privados”. 

En el ámbito educativo se estableció que los centros educativos continuarán cerrados, por el momento el Consejo Nacional de Educación dictaminó que el lunes 24 de agosto del 2020 iniciará  el año escolar 2020-2021, siguiendo  un protocolo de Salud Pública.

Entre las medidas económicas destacan, la de decisión de la Comisión para Asuntos Sociales, de continuar brindando la asistencia al mismo ritmo, continuarán activos durante el mes de julio los programas “Quédate en casa” y “Fase’’. 

Según el informe, con los programas “Fase” y “Quédate en casa’’ se han apoyado a más de 2.3 millones de hogares dominicanos. 

El presidente Danilo Medina solicitó  al Congreso Nacional la prórroga por 25 días, la cual fue acogida por el Senado de la República, y modificada por la Cámara de Diputados, que sólo aprobó  12 días más de prórroga. 

Otros proyectos 

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Agua; iniciativa que según el presidente de la Comisión  Bicameral que tiene a su cargo el estudio del referido proyecto Ley, senador Félix Nova,  consta de 144 artículos.

“Allí está contemplado todo el tema de gobernanza y rectoría referente al recurso agua. Siempre el gran problema que tuvimos fue el tema de cómo ponernos de acuerdo sobre la gobernanza’’, dijo el senador Félix Nova.

También, fue aprobado en primera lectura el convenio de crédito numero  1062 03M suscrito por la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo para el financiamiento del proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea uno del  Metro de Santo Domingo por un monto de 44 millones novecientos  76 mil novecientos 62 euros.

Los comentarios están cerrados.