Violencia causada entre bandas armadas obliga a Médicos Sin Frontera a cerrar hospital en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

Un hospital fue cerrado por Médicos Sin Frontera por causa de la violencia que azota al país.

El centro sanitario clausurado está ubicado en el poblado de Cite-Soleil.

La decisión fue anunciada este martes por el deterioro de la seguridad en el país, atribuida a las bandas armadas que han asumido el control de gran parte del país, principalmente Puerto Príncipe.

“Expuesta a un alto riesgo de seguridad, Médicos Sin Frontera se ve obligada a cerrar su hospital de Cite-Soleil”, indicó la ONG en un comunicado.

La capital haitiana se ha visto amenazada por fuego cruzado entre bandas armadas y muchas personas han tenido que abandonar sus viviendas.

Médicos sin Frontera indicó que su personal ha vivido los efectos de la guerra.

“Nuestro hospital no ha sido un objetivo directo, pero hemos sido una víctima colateral de los combates, ya que el hospital se encuentra en primera línea de fuego en la lucha de las bandas por controlar el territorio”, manifestó  Vincent Harris, integrante de la organización.

El cierre del hospital obedece a que la entidad no tiene capacidad para garantizar la integridad ni seguridad del personal en las instalaciones.

“Somos conscientes de que el cierre de este hospital perjudicará gravemente a los habitantes de Cite-Soleil, pero nuestros equipos no pueden trabajar hasta que se garanticen las condiciones de seguridad”, precisó.

Haití vive un clima de inseguridad, con solo 60 muertos durante el periodo del 24 de febrero al 4 de marzo, en tanto que se reporta que hay 50 personas desaparecidas por los enfrentamientos entre las pandillas.

En tanto que se estima que 600 haitianos han fallecido por la violencia y la reaparición del cólera desde octubre pasado.

Los comentarios están cerrados.