Vicepresidenta ve inhumano 130 mil niños se dediquen al trabajo infantil

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, calificó como inhumano que 130 mil niños en el  país hayan dejado las tareas propias de su edad para dedicarse al  trabajo, al tiempo que aseguró que el gobierno trabaja para eliminar  las peores condiciones del trabajo infantil para el 2015 y en su  totalidad para el 2020.

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.
Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.

Al pronunciar el discurso central en el foro “Pobreza, Vulnerabilidad Económica y Trabajo Infantil” donde abordó el tema “Estrategias para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil en Familias Participantes  del programa Progresando con Solidaridad”, Cedeño de Fernández resaltó  los avances del país en materia de erradicación del trabajo infantil  con la reducción de esta práctica en un 6% en la última década.

“Desde Progresando con Solidaridad hemos tomado los datos que arrojan  los estudios del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas  para poner un punto y final al trabajo infantil. Es inhumano que 130  mil niños y niñas con edades entre 5 y 17 años hayan dejado su  educación para dedicarse al trabajo”, enfatizó.

Cedeño de Fernández señaló que el país redujo el trabajo infantil,  sacando de esa situación a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes,  y resaltó los avances registrados en materia de reformas legislativas,  implementación de políticas públicas, fortalecimiento del sistema de protección y la institucionalidad, motivación a la participación
ciudadana y a la integración de la sociedad civil, adoptando con rigurosidad las medidas recomendadas por la Organización Internacional  del Trabajo (OIT).

“No hay nada más sublime que la sonrisa de un niño cuando se siente  libre de conocer, explorar, jugar y expresarse; esa sonrisa es la que  llevo plasmada siempre en mi memoria y en mi corazón, cada vez que  trabajamos por el progreso y en el desarrollo de nuestro país. Vamos a cuidar a la mayor riqueza de nuestra nación: nuestra gente. En este caso, nuestra mayor reserva para el futuro: nuestros niños”, manifestó.

En la actividad, realizada con motivo de conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hablaron, además, el coordinador residente del Sistema de la Naciones Unidas Lorenzo Jiménez
de Luis, y presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, así como la representante de la Oficina Regional para la Niñez y Adolescencia, Elena Montobbio.

La actividad forma parte de la campaña mundial “Protección social y vulnerabilidad económica: Eliminemos el trabajo infantil”, en la que participan organismos internacionales, instituciones gubernamentales,
entidades sindicales y de la sociedad civil, con la se busca promover acciones que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social en favor de la niñez.

La doctora Cedeño de Fernández, a través del Gabinete de Políticas Sociales, ejecuta desde hace varios años una intensa campaña en la que se trabaja junto a la OIT en la erradicación del trabajo infantil en la
República Dominicana, enfocada en las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Para la Vicepresidenta la eliminación del Trabajo Infantil exige de un modelo de abordaje que articule los servicios de educación y salud, además de oportunidades de formación técnico vocacional, fuentes de financiamiento para el auto emprendimiento, además de ofertas de empleos que compensen el ingreso familiar.

A la actividad asistieron también el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; la  representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala, y la viceministra de  Trabajo, Sofía Azcona, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Los comentarios están cerrados.