Venezuela a la puerta de una Asamblea Constituyente, que rechaza los opositores de Maduro

CARACAS, Venezuela.- En momentos en que se agudiza el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, el presidente Nicolás Maduro explora el camino de una Asamblea Constituyente como forma de restablecer la paz en este país matizado por protestas que han dejado al menos 29 muertos y 140 millones de dólares en pérdidas.

El principal objetivo de esa Asamblea Constituyente será modificar la Constitución, en el marco de las autoridades para garantizar la paz y vencer lo que considera un golpe de Estado que atribuye a la oposición.

Nicolás Maduro mientras baila en una concentración con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Nicolás Maduro mientras baila en una concentración con motivo del Día Internacional del Trabajo.

“Anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, informó Maduro en una concentración que encabezó en Caracas con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Sin embargo, esta convocatoria de la Asamblea Constituyente fue rechazada por Henrique Capriles, quien llama a los venezolanos no validar ninguna acción ilegal del Gobierno de Maduro en medio de la crisis política por la que atraviesa esta nación.

Las protestas patrocinadas por la oposición ha dejado centenares de heridos y cerca de 1,300 detenidos, aparte de los 29 muertos.

Maduro procura con su convocatoria eliminar la Constitución vigente desde 1999 e impulsar otra legislación que incluya un reordenamiento del Estado, del Congreso y del Poder Judicial.

“Ellos (la oposición) no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos”, aseguró Maduro.

Sin embargo, dijo que su administración está abierta al diálogo con sus adversarios, paralizado desde diciembre.

Maduro, sin embargo, no actúa al margen de la Constitución cuando convoca la Asamblea Constituyente, ya que esta misma Carta le otorga esta facultad y también hacer el Congreso.

Capriles reaccionó contrario a esta convocatoria, y afirmó que “Pretenden matar la Constitución de la República Boliviana de Venezuela”, además de advertir que “no vamos a aceptar los venezolanos que siga autogolpe madurista ahora con otro fraude constitucional”.

Las últimas protestas de la oposición han sido motivadas contra sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, principalmente aquellas que eliminaban las facultades del Parlamento, así como también contra el Gobierno de Maduro.

Los comentarios están cerrados.