Varios agentes y un empleado consular bajo investigación por escándalo en oficina de la DEA en RD

DISTRITO NACIONAL (República Dominicana).-. Tres agentes de la cerrada Oficina de la Administración contra las Drogas de Estados Unidos y un empleado consultar han sido interrogados con relación al escándalo de corrupción relacionado a un programa de visas, mediante el cual se garantizaba el ingreso de informantes al territorio estadounidense.

Además del cierre de la oficina, el hecho ha conllevado la detención y posterior sometimiento a la justicia del exjefe de la DEA en Santo Domingo, el dominicano Melitón Cordero, quien recuperó la libertad bajo palabra y se encuentra en estricta vigilancia.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía del Distrito de Columbia en Nueva York, Cordero recibió hasta 10 mil dólares por cada visa gestionada a través de la DEA. De estima que se lograron al menos 119 visas.

Las autoridades de Estados Unidos prevén que hay mas implicados en el escándalo que envuelve a Cordero, por cuya razón se investigan a los tres agentes de la DEA en Santo Domingo y un empleado consular.

Según un informe preliminar del Buró Federal de Investigaciones (FBI), “Es imposible que un solo funcionario burle todo el sistema de control de la DEA y del consulado sin apoyo interno”.

Se presume que otros empleados de la DEA o del Consulado habrían ignorado deliberadamente las alertas a cambio de beneficios económicos.

Los tres agentes de la DEA y el consular fueron convocados a consultas por el Departamento de Justicia.

En la investigación se ha involucrado la Fiscalía del Distrito de Columbia, que está dirigida a determinar si el personal administrativo de la sección consular incurrió en la omisión deliberada de las entrevistas presenciales a familiares de narcotraficantes, mediante el beneficio de algún pago o soborno.

Cordero podría ser condenado a 49 años de prisión si es encontrado culpable de las acusaciones de fraude, soborno y otros delitos, según lo establecido por la legislación estadounidense.

Los comentarios están cerrados.