Unión Europea clama por acuerdo inclusivo para resolver crisis política en Haití

BRUSELAS.- La crisis política que afronta Haití es tema de preocupación en la agenda de organismos internacionales, como el caso de la Unión Europea que ha clamado por un diálogo inclusivo entre los sectores de este país que pugnan por la permanencia o por un cambio en el poder, hasta el grado que actualmente esta nación tiene dos presidentes y con la amenaza de nuevas protestas.

“Se necesita un acuerdo lo más inclusivo posible entre los distintos actores para conseguir una salida a la actual crisis”, ha manifestado la Unión Europea.

Ese acuerdo, según la visión de la Unión Europea, incluye la celebración de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

En medio de la crisis política, la oposición de Haití presiona por la salida del poder del presidente Jovenel Moise, quien advierte que su mandato concluye en febrero de 2022.

Ante el panorama por el que atraviesa Haití, el Mandatario cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Unión Europea ha asumido el mismo discurso de diálogo que fue externado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar confrontaciones entre el Gobierno y los partidos de oposición.

Los europeos entienden, sin embargo, que Haití necesita encaminar reformas para garantizar la independencia, imparcialidad y transparencia del sistema judicial haitiano.

La principal preocupación de este bloque radica en la posición de que “la violencia nunca es una manera de resolver las diferencias políticas”.

Los comentarios están cerrados.