Unazúcar dice que los ingenios utilizan el 30% de mano de obra haitiana

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Nacional Azucarera, César Heredia, reveló que el sector productor de azúcar de la República Dominicana utiliza un 30% de mano obra haitiana para el corte y organización de la caña de azúcar.

César Heredia, director de Unazúcar, entrevistado por Gilbert Guzmán.
César Heredia, director de Unazúcar, entrevistado por Gilbert Guzmán.

Aclaró que esos nacionales haitianos vienen al país con un contrato de trabajo y que inmediatamente termina la zafra, la que está programada para varios meses, esos braceros son retornados a su nación de origen, previa revisión para evitar que uno ellos intente quedarse más del tiempo establecido en sus documentos. Explicó

Los principales ingenios y que tienen producción constante son Cristóbal Colon, Barahona y el Central Romana localizado en el Este del país.

De acuerdo a Unazúcar, estas empresas se ven obligadas a contratar haitiana para el corte de la caña debido a que históricamente los dominicanos nunca han ejercito el oficio de corte de caña, esto ha puesto la mirada de los empresarios del azúcar hacia el vecino país de  Haití, y esto advierte una  mano de obra menos costosas para los ingenios.

César Heredia opinó sobre el tema durante su comparecencia en el programa Reporte con Gilbert Guzmán por Santo Domingo TV y transmitido por los canales 24 y 69 de lunes a jueves a las 5 de la tarde en vivo para todo el país.

“Ahora la vigilancia es mayor por la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización y la ley de Naturalización y evitar que algunos de esos extranjeros empujados por los beneficios que dan esos marcos jurídicos y los problemas que tiene Haití, esto se motivaran a quedarse ilegal en territorio dominicano”. Dijo el representante de Unazúcar.

En otro orden, Heredia denuncio que recientemente un sector del país, y que no identificó trató de producir en el mercado de la azúcar una crisis inducida, esto para presionar al Gobierno a la importación del dulce.

Explicó que gracias a la intervención de muchos otros sectores pudo evitarse que el problema afectara a los consumidores.

De igual manera aseguró que la producción de azúcar en la República Dominicana es estable y que la misma da para satisfacer el mercado interno.

Los comentarios están cerrados.