UASD reanuda el lunes la docencia; Consejo Universitario aprueba saneamiento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La docencia será reanudada este lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de un acuerdo materializado por el Consejo Universitario y la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), que mantuvo la paralización de las clases desde hace más de tres semanas en demanda de una mejoría salarial.

Rector Iván Grullón habla acompañado de miembros del Consejo Universitario.
Rector Iván Grullón habla acompañado de miembros del Consejo Universitario.

Las labores serán reiniciadas al aceptar los profesores una alza de sueldos del 10 por ciento, a partir de marzo, pero retroactivo a enero y febrero.

Los académicos exigían un aumento salarial del 25 por ciento, pero en el marco de una mediación de la ministra de Educación Superior y Tecnología, Alejandrina Germán, se había acordado aplicar un alza del 15 por ciento y se estudiarán las demás demandas de los profesores, entre ellas el saneamiento de la nómina de la institución.

Los miembros del Consejo Universitario se reunieron con representantes de Faprouasd para lograr el levantamiento de la huelga, mediante la aplicación de un incremento salarial del 10 por ciento y otro 5 por ciento a partir de mayo.

Este acuerdo se materializa en medio de presiones de grupos estudiantiles, que el pasado viernes materializaron una asamblea en la que advertían que daban un plazo hasta el lunes a las autoridades y los profesores para la reanudación de la docencia.

A parte del reajuste de sueldos y el saneamiento de la nómina, los profesores plantean mejor equipamiento de los laboratorios y en la infraestructura de las edificaciones de la sede principal de la UASD y de los centros regionales.

En medio de la presiones de los estudiantes y otros sectores del país que reclamaban un entendimiento entre las autoridades y Faprouasd, el rector Iván Grullón se presentó al Palacio Nacional, sin previa cita, en un intento de reunirse con el presidente Danilo Medina y así buscar la ayuda del Gobierno.

El propio rector calificó de grave la situación que existía hasta este sábado en la academia estatal, pero siempre abogó por el diálogo con los sectores docentes y de empleados para levantar la paralización de la UASD.

Comunicado de la UASD sobre la reunión

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó hoy someter la institución a un proceso de saneamiento integral de los aspectos docentes y administrativos de la institución, en respuesta a las demandas expresadas por los distintos sectores universitarios y la sociedad en general.

En rueda de prensa organizada al finalizar la celebración de la sesión del Consejo Universitario, el rector de la Universidad, doctor Iván Grullón Fernández, acompañado de los miembros del Consejo, que incluye representación de los docentes, empleados y estudiantes, anunció que la docencia universitaria será iniciada este mismo lunes, con el compromiso de que ni el gremio profesoral ni los servidores administrativos realizarán posteriores interrupciones, como forma de asegurar la conclusión regular del semestre, cuyo inicio se ha postergado por más de quince días a raíz del paro encabezado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD).

En cuanto a las demandas salariales, el Consejo Universitario aprobó la concesión de un incremento salarial de entre un diez y un quince porciento a partir del mes de marzo de 2017, al mes de enero, contando con recursos propios de la Universidad y los aportes que se están gestionando con el gobierno.

Tanto el presidente de FAPROUASD, maestro Santiago Guillermo, como la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la licenciada Mary Placencia y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario manifestaron su satisfacción con la aprobación del proceso de saneamiento y la reanudación de las labores docentes, con la seguridad dada de que no se interrumpirá el calendario académico.

Los comentarios están cerrados.