TSE declina al Tribunal Administrativo conocer recurso contra sistema de arrastre decidió Junta Central Electoral

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se ha declarado incompetente para conocer un recurso sometido por el abogado Ángel Lockward sobre la resolución emitida por la Junta Central Electoral sobre el voto de arrastre y decidió el expediente sea remitido al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La semana pasada, el Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza Nacional Progresista y otros seis partidos sometieron ante el TSA varios recursos para que se declare la nulidad de la disposición de la JCE sobre aplicar el voto de arrastre en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y La Vega.

Sin embargo, la Junta decidió que el arrastre no se aplique en otras 26 provincias que no cuentan con la división de circunscripciones electorales para los comicios municipales de febrero del próximo año.

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral, el órgano competente para conocer el recurso de Lockward lo constituye el TSA, en virtud de la acción imputable a la Junta es atribución de una instancia administrativa.

La incompetencia del TSE fue acordada por tres de los magistrados, mientras que otros dos votaron disidentes. El presidente del Tribunal, Román Jáquez, y el miembro Ramón Arístides Madera entendieron que el tribunal cuenta con la atribución legal para conocer y fallar sobre el recurso del abogado.

En contra votaron y a favor de que el recurso sea enviado al TSA lo hicieron los jueces Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

La solicitud sobre la incompetencia del TSE para conocer el amparo de Lockward fue presentada por la representación de la Junta Central Electoral, en virtud de que debería ser ventilado por el Tribunal Superior Administrativo.

La posición de la Junta Electoral fue defendida por los abogados Pedro Reyes Calderón y Herminio Ramón Guzmán, en tanto que Lockward fue representado por el jurista Carlos Escalante.

Los comentarios están cerrados.