Trinidad y Tobado exige Haití defina ruta para la celebración de elecciones justas y libres

TRINIDAD Y TOBAGO

Haití debe definir la ruta para la celebración de las elecciones presidenciales, mientras ese país se sumerge en una constante ola de violencia controlada por las bandas armadas, que se han adueñado prácticamente de Puerto Príncipe.

Así lo considera el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keit Rowley, quien pide que las autoridades haitianas asuman el compromiso para unas elecciones libres y justas.

“La actual Administración en Haití necesita dejar espacio para un camino hacia un calendario electoral”, agregó.

La Comunidad del Caribe (Caricom), que integran Haití y Trinidad y Tobago, ha intervenido entre los diferentes sectores para mediar y ayudar en la escogencia de las nuevas autoridades en Haití.

“Haití no tiene un solo funcionario electo”, indicó Rowley, ya que el Gobierno ha estado en manos de Ariel Henry, el primer ministro, a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021.

El funcionario de Trinidad y Tobago plantea que Estados Unidos asuma liderazgo en la solución de la crisis en Haití, para lo cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre pasado que Kenia lidere una misión de paz que ha sido bloqueada por la Corte Suprema de ese país, presuntamente por ser una violación a su Constitución.

Kenia plantea el envío de mil policías junto a otros miembros de once países para ayudar a Haití en el combate de la violencia que se atribuye a pandillas armadas, que son responsables de que miles de haitianos tengan que abandonar sus hogares en Puerto Príncipe.

El Gobierno de Kenia estima que esa misión requerirá de al menos cinco mil miembros y una inversión de 225 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos ha prometido el desembolso de 100 millones de dólares.

Además de Kenia, la misión de paz en Haití sería apoyada por Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Italia, España, Mongolia, Senegal, Belice, Surinam, Guatemala y México, al igual que Estados Unidos y Canadá.

Los comentarios están cerrados.