Tribunal Superior Administrativo valida resolución de Medio Ambiente sobre desalojo en Valle Nuevo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativa ratifica la validez de la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y rechaza la solicitud de medida cautelar presentada por varias empresas, sentencia que facilita el desalojo de los ocupantes de terrenos en el parque nacional de Valle Nuevo, en Constanza, ya que la zona fue declarada en área protegida.

 

Tribunal Superior Administraativo en audiencia sobre Valle Nuevo.
Tribunal Superior Administraativo en audiencia sobre Valle Nuevo.

El juez del Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible un recurso depositado por las empresas Granja Mora, Flores Antillanas y Flores Purama, mientras se pronuncia a favor de la aplicación de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente.

Mediante esa resolución, la cartera oficial otorgó un plazo de 120 días a los dueños de propiedades y producciones agrícolas en los terrenos de Valle Nuevo, que vence el domingo.

En la medida de las autoridades, emitidas el 29 de septiembre de 2016, se obliga también el retiro de los cultivos en desarrollo y el desmantelamiento de las infraestructuras y equipos relacionados con producción agropecuaria y pecuaria en Valle Nuevo, en la provincia La Vega.

Mientras que los propietarios de esos terrenos que presentaron la medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo califica de “antijurídica y contraria a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y de buena fe”.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha reiterado la decisión del Gobierno de recuperar el área protegida de Valle Nuevo.

“Todo está de acuerdo con lo programado. Todo de acuerdo con lo planificado”, indicó el funcionario.

Ha afirmado Domínguez Brito que la recuperación de la fuente acuífera que existe en Valle Nuevo beneficiará a más de siete millones de dominicanos.

 

Los comentarios están cerrados.