Tribunal de Venezuela pide pruebas a RD contra Santoro por quiebra del Banco Peravia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras decidir no extraditar al expresidente del Banco Peravia, José Luis Santoro, de acuerdo a lo que establece la Constitución de Venezuela, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de ese país ha pedido a República Dominicana remitir los documentos o pruebas que puedan sustentar la participación del extranjero en la quiebra de la entidad en perjuicio de sus ahorrantes.

Jose Luis Santoro, expresidente del Banco Peravia.
Jose Luis Santoro, expresidente del Banco Peravia.

Así se hace constar en la sentencia E16-82 emitida por los jueces Maikel José Moreno Pérez, Francia Coello González, Elsa Gómez Moreno, Juan Luis Ibarra Verenzuela y Yanina Beatriz Karabin de Díaz, en referencia a una solicitud tramitada por el Ministerio Público de República Dominicana contra Santoro y cuyo fallo fue aprobado el 10 de agosto pasado.

Ese tribunal consideró “improcedente la solicitud de extradición del ciudadano José Luis Santoro Castellano”, rechazando la petición de las autoridades dominicanas presentada mediante Nota Verbal con el alfanumérico ERD/CCS-147-2016, del 20 de mayo de 2016.

Textualmente en su artículo 69 la Constitución venezolana precisa: “La República Boliviana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolas”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió frente al Gobierno de República Dominicana el compromiso de iniciar el procedimiento tendente a la investigación de los hechos por los cuales las autoridades han presentado la solicitud de extradición contra Santoro para iniciar el procedimiento de investigación y, de ser el caso, se efectúe el enjuiciamiento del expresidente del Banco Peravia.

La instancia de Venezuela ha pedido al Ministerio Público de República Dominicana que entregue cualquier elemento probatorio que estime necesario y que sirva para aclarar los hechos relacionados con la investigación sobre la alegada quiebra de la entidad bancaria.

Los comentarios están cerrados.