Tribunal Constitucional de Perú ordena libertad del expresidente Alberto Fujimori

Lima, Perú.-.

El expresidente Alberto Fujimori debe gozar de la libertad, en cumplimiento de un indulto a su favor emitido el pasado año, pero guardaba prisión por un rechazo de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La orden de libertad de Fujimori vino ahora por el Tribunal Constitucional. “Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, se indica.

El tribunal peruano restó competencia de la Corte de los Derechos Humanos para que Fujimori continuara en prisión.

El exmandatario durante el periodo 1990-2000 fue condenado a 25 años de prisión por supuestas violaciones de los derechos humanos y por corrupción.

Sin embargo, fue indultado en 2017 emitido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y había seguido en prisión por la presión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

También Fujimori fue condenado en 2009 por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

En su dictamen de este martes el Tribunal Constitucional dispuso “Llamar severamente la atención al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, señor Vicente Fernández Tapia, exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.

Elio Riera, abogado de Fujimori, estima que este miércoles su defendido debe abandonar la cárcel.
Entiende que la Corte Interamericana no tiene jurisdicción sobre la justicia peruana.

“La Corte no debe decidir quién sale y quién no. Prima el Derecho de Soberanía. No es determinante. No hay ninguna vinculación”, refirió el abogado.

Los comentarios están cerrados.