Tribunal Constitucional advirtió que sería un “golpe a la Constitución” acoger recurso que buscaba habilitar reelección de Danilo

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional advirtió que pudo incurrir en una usurpación del Poder Constituyente y también en un golpe a la Constitución, si acogía como válido el recurso presentado por el dirigente reformista Fredermido Ferreras para que fuera declarada la inconstitucional del artículo transitorio que prohíbe la reelección del presidente Danilo Medina para los comicios de 2020.

En el texto íntegro de la sentencia del organismo contra ese recurso se establece que “considerando, que las disposiciones de la Constitución no pueden ser contrarias a sí mismas, que las normas constitucionales pueden tener efecto retroactivo y alterar o afectar situaciones jurídicas establecidas conforme a una legislación anterior”.

Manifestó que la Constitución del 13 de 2015, al igual que la hace del 14 de agosto de 1994, resulta la imposibilidad de que cualquier órgano distinto a la Asamblea Nacional Revisora modifique la Constitución, “pues permitir que el Tribunal Constitucional o cualquier órgano del Estado modifique o anule alguna disposición de la Constitución sería usurpar el Poder Constituyente, atentar contra el orden constitucional y democrático perpetrándose un golpe a la Constitución”.

En sus dispositivos, precisa que la Asamblea Revisora, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados, es la única facultada para hacer reformas a la Constitución y que, además, un precedente de la Suprema Corte de Justicia, actuando como corte constitucional, estableció que “la Constitución no puede ser contraria a sí misma”.

El Tribunal Constitucional indicó que solo pueden ser impugnados por esa vía las leyes, los decretos, resoluciones, reglamentos y ordenanzas, no así la Constitución.

“Es decir, normas y textos infraconstitucionales, o sea colocados jerárquicamente por debajo de la Constitución”, agregó.

Los comentarios están cerrados.