Tribunal aplaza para este lunes conocer coerción a implicados en venta de Los Tres Brazos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este lunes, a partir de las diez de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción once acusados de participar en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, materializada en 2010 y saltó a la luz pública como un escándalo en diciembre de 2016.

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, adoptó la medida ante una solicitud de los abogados de la defensa para conocer sus respectivos expedientes.

Los detenidos por el caso son Rosabel Castillo, la Registradora Nacional de Títulos; Leoncio Almánzar, exdirector de CORDE; Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de CORDE.

Ademas los agrimensores Ana Antonio Ozuna y Hadonis Ruiz Mella; los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa; Irving Cruz, ex consultor jurídico del CORDE y José de Pool Dominici, principal accionista de TITULATEC.

La coerción es conocida por la La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional luego que el Ministerio Público presentara formal querella contra los exfuncionarios y particulares que participaron en la venta irregular de los terrenos durante la gestión del exdirector de la desaparecida Corde, Leoncio Almánzar.

Rosabel Castillo, registradora de Títulos.

La última en ser detenida y presentada ante el tribunal entre los acusados fue la Registradora de Títulos, Rosabel Castillo, quien fue interrogada la mañana de este sábado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Sin embargo, la funcionara se ha declarado inocente y defendió su actuación como Registradora de Títulos y en su trayectoria en la administración pública durante 20 años.

Castillo se defiende

“Soy inocente”, así lo afirmó la Registradora Nacional de Títulos, Rosabel Castillo, luego de su apresamiento y posterior interrogatorio por la Procurduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, con relación al escándalo de la venta de terrenos de Los Tres Brazos, pro el cual hay detenidas diez personas, entre ellas el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar.

“Siempre ha trabajado con transparencia. Mi función pública ha sido continúa durante 20 años interrumpida y la verdad resplandecerá”, agregó la funcionaria, cuando era trasladada en calidad de detenida al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Procuraduría General de la República apresó este sábado a la directora de Registro de Títulos, Rosabel Castillo, por su implicación en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, por cuyo hecho hay otros diez detenidas y el Ministerio Público pedirá un año de cárcel como medida de coerción.

La funcionaria es interrogada por miembros de la Procuraduría Especializada de Perseccución de la Corrupción Administrativa.

Castillo es arrestada un día después de que la Procuraduría General de la República desvelada todo el entramado de las operaciones autorizadas por la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) para vender los terrenos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, a varias empresas.

José Enrique Pool Dominici, principal accionista de Titulatec se entrega a la Procuraduría.

Los detenidos por el escándalo de esa venta irregular están Leoncio Almánzar, exdirector de Corde; Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de CORDE; los agrimensores Ana Antonio Ozuna y Hadonis Ruiz Mella; los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa; Irving Cruz, ex consultor jurídico del CORDE y José de Pool Domimici, principal accionista de la empresa Titulatec.

Leoncio Almánzar, exdirector de la desaparecida Corde.

Al momento del fraude contra el Estado, Castillo se desempeñaba como registradora de Títulos, y la Procuraduría General la acusa de maniobrar para que los terrenos de Los Tres Brazos no fueran aprobados por el Congreso Nacional y así puedan traspasados a empresas de particulares.

Con relación a la funcionaria, el procurador general Jean Alain Rodríguez había afirmado que “está imputada de jugar un papel fundamental en la materialización del fraude contra el Estado”.

De acuerdo al Jefe del Ministerio Público, “como registradora de títulos, Rosabel Castillo tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas del sector Los Tres Brazos antes de aprobar su transferencia. Pero la imputada omitió la realización de esta gestión básica de su función. Hizo esto de manera intencional para desconocer un hecho clave en la historia de estos inmuebles: Estos terrenos no eran privados, ya que en el año 1976 las parcelas 153-A-1 y 153-A-2 del sector Los Tres Brazos habían sido declaradas de utilidad pública mediante un decreto que se encontraba debidamente inscrito en el Registro de Títulos”.

Los implicados en la venta de Los Tres Brazos, materializada en 2010, se encuentran recluidos en la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El Ministerio Público pidió este sábado un año de prisión como medida de coerción contra el grupo.

Disolución de Corde

Gobierno apodera abogados por venta de Los Tres Brazos

 

Los comentarios están cerrados.