Tribunal condena a quince años de prisión a exvicepresidenta de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- A quince años y medio fue condenada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de participar en la adjudicación de un contrato que permitía el uso de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán, cuya operación resultó convertirse en un fraude.

La exfuncionaria, sin embargo, negó los cargos de haber participado en asociación ilícita, fraude y tráfico de influencia.

Otras doce personas fueron condenadas junto a Baldetti, quien fue detenida en 2015 después que renuncia a la vicepresidencia de este país.

Los condenados están acusados de conceder un contrato por 18 millones de dólares a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limitd, para la limpieza del lago.

En medio de una investigación realizada por las autoridades se pudo determinar que el líquido utilizado por esa empresa en la operación correspondía a solo agua, sal y cloro.

El largo de Amatitlán se extiende 27 kilómetros al sur de esta capital, y ha estado contaminado de cianobacteria que provoca la proliferación de algas.

El dictamen contra Baldetti y los demás doce condenados fue emitida por el juez Pablo Xitumil, quien sindica a la exvicepresidenta como la líder de la organización.

Considera que los enviados a prisión se confabularon con empresarios para defraudar al Estado.

Los comentarios están cerrados.