Tribunal de Lima ordena entrega de lista de electores solicita Fuerza Popular tras denuncia de fraude

LIMA, Perú.- Un juzgado constitucional dispuso la entrega de la lista de electores al partido Fuerza Popular, que postula a la candidatura presidencial Keiko Fujimori, que fue utilizada en la segunda vuelta de los comicios del pasado 6 de junio y cuyos resultados son cuestionados por la supuesta comisión de un fraude.

El trámite del recurso habeas data fue admitido por  el 11° Juzgado Constitucional de Lima que interpuso la personera legal de Fuerza Popular, Miagros Takayama, contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Esa representante legal solicitó la lista de electores por mesa de sufragio utiizada en la segunda vuelta que se disputan Fujimori y el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quien lleva la delantera en el conteo según los boletines emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Sin embargo, un conflicto por denuncias de supuestas irregularidades, que Fuerza Popular matiza como parte de un fraude, ha impedido que Castillo sea proclamado como virtual presidente de Perú, con el 50 por ciento de los sufragios, mientras Fujimori obtuvo el 49 por ciento.

En el fallo del 11° Juzgado Constitucional de Lima se resuelve: “admitir el trámite data, interpuesto por Liliana Milagros Takayama Jiménez contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Este veredicto será enviado por ese tribunal al procurador de la oficina electoral en un plazo de cinco días.

En la instancia se indica que la personera legal de Fuerza Popular ha cumplido con subsanar las observaciones detectadas tras adjuntar su constancia de afiliación e inscripción a esa organización que la acreditan como tal y también haber ratificado su firma digital.

En medio de la crisis post-electoral, Fuerza Popular exige a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la entrega de una copia certificada y en un CD de la “lista de electores” usada en las mesas de votación a nivel distrital, provincial y en el extranjero durante la segunda vuelta.

En sus argumentaciones, el partido de oposición precisa que “hay un número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.

En la solicitud de habeas data, Takayama indica al tribunal que “resulta ineludible, pertinente y totalmente necesario que el Jurado Nacional de Elecciones pueda verificar y contrastar la lista de electores al momento de resolver las observaciones advertidas por la propia ONPE, pues ello permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragar en una mesa y evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”.

En su petición, la organización política insiste en que hubo irregularidades presentadas masivamente en las mesas de sufragio, que distan  de ser un conjunto de hechos aislados”.

Los comentarios están cerrados.