Tras fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno buscará vía legal para regular el trabajo doméstico, dice el presidente Abinader

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

“Nosotros vamos a evaluar, no lo hemos visto, no conocemos el dispositivo…después de evaluarlo tomaremos la medida pero nuestra intención es que se haga justicia sobre todas las empleadas domésticas del país y pensamos que debe de hacerse”, manifestó el presidente Luis Abinader, al opinar sobre el fallo del Tribunal Constitucional contra la resolución del Ministerio de Trabajo, mediante el cual fue declarada inconstitucional, para regular el trabajo doméstico.

De acuerdo al Mandatario, el Gobierno evaluará la forma legal y constitucional para normalizar a esos empleados.

El tribunal consideró inconstitucional la resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo para beneficiar a más de 200 mil trabajadores a nivel nacional.

El organismo judicial recomendó la “adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo”.

La resolución del Ministerio de Trabajo fue aprobada el 25 de agosto de 2022 y los trabajadores domésticos comenzaron el registro desde diciembre pasado, con normativas como ocho horas de labores, un salario de diez mil pesos al mes y el beneficio de un seguro de salud.

El presidente Abinader dijo que el Gobierno respetará la sentencia del Tribunal Constitucional, pero se busca la forma, por la vía legal y constitucional, para poner en práctica esa iniciativa gubernamental.

La reacción del Jefe del Estado se produjo luego de participar en un simposio internacional sobre estrategias nacional y multicultural para una educación bilingüe español-inglés.

Los comentarios están cerrados.